Intu Xanadú ha obtenido el sello ‘Cálculo’ de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) tras registrar su huella de carbono correspondiente al ejercicio 2024. Este reconocimiento oficial se concede a aquellas organizaciones que calculan y registran de forma voluntaria sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero.
Según ha informado el centro comercial, esta actuación se enmarca en su planificación ambiental y se complementa con la previsión de compensar, por primera vez, sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 a finales de 2025. La compensación se realizará dentro de su área de influencia a través del proyecto Bosque Folia 1, situado en el municipio madrileño de Torrejón de la Calzada.
Durante 2024, intu Xanadú también obtuvo el premio a mejor edificio comercial en los BREEAM Awards, entregados en Londres, siendo el primer centro comercial en España en recibir este reconocimiento. Asimismo, el activo cuenta con la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR, que acredita una reducción superior al 90% de los residuos enviados a vertedero mediante sistemas de separación y reciclaje.
Estas actuaciones se integran en la estrategia ‘Net Zero’ desarrollada en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, que define un marco de trabajo ambiental para los próximos años. De acuerdo con la planificación comunicada por el centro, en 2026 se prevé consolidar los objetivos vinculados a neutralidad en carbono y gestión de residuos, así como iniciar los trabajos para la renovación de la certificación BREEAM In-Use en 2027.