Publicidad

intu Xanadú reduce un 23% su consumo energético desde 2022

El centro, que ha presentado su Memoria de Sostenibilidad, cuenta con 116 puntos de recarga eléctrica y el 82% de los contratos con cláusulas verdes.

intu Xanadú reduce un 23% su consumo energético desde 2022

intu Xanadú ha presentado su Memoria de Sostenibilidad 2025, un informe anual que recoge su desempeño ambiental, social y de gobernanza y que da continuidad a la primera edición publicada en 2022. El documento analiza los avances del centro comercial en materia de eficiencia energética, movilidad eléctrica y gestión ambiental.

Entre los principales hitos del ejercicio figura la puesta en marcha, en septiembre, de un parque de recarga eléctrica con 116 puntos, desarrollado en colaboración con Galp y BMW Group. Según el centro, se trata del mayor parque de recarga eléctrica de Iberia en un activo comercial.

En el ámbito de certificaciones, el complejo obtuvo en 2025 el premio al Mejor Edificio Comercial en los BREEAM Awards celebrados en Londres, convirtiéndose en el primer centro comercial español en recibir esta distinción. Asimismo, logró la certificación Residuo Cero de AENOR —primera concedida a un centro comercial en la Comunidad de Madrid— y el sello ‘Cálculo’ de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) por el registro de su huella de carbono.

La memoria recoge una reducción del 23% en el consumo energético desde 2022, hasta situarlo en 68 kWh/m². Además, el centro ha incorporado cláusulas verdes en el 82% de los contratos con inquilinos, con el objetivo de alcanzar el 90% en 2026.

Durante el año, intu Xanadú compensó por primera vez sus emisiones de Alcance 1 y 2 mediante su participación en el proyecto Bosque Folia 1, ubicado en Torrejón de la Calzada (Madrid), en el marco de su hoja de ruta hacia el ‘Net Zero’, desarrollada junto al Ministerio para la Transición Ecológica.

En el ámbito social, desarrolló actuaciones a través del programa ‘Compromiso en intu Xanadú’, en colaboración con entidades como Fundación Amás, Federación Autismo Madrid, AECC, Cruz Roja, Fundación Aladina, FIAPAS y la Asociación Párkinson Aparkam, entre otras.

También mantuvo el programa interno ‘GenteXana’, dirigido a los 100 empleados directos del activo, y renovó su programación cultural y de bienestar con actividades gratuitas celebradas la última semana de cada mes.

El complejo cuenta con más de 3.000 puestos de trabajo en el conjunto de sus operadores y mantiene convenios de colaboración con los ayuntamientos de Arroyomolinos y Serranillos del Valle para fomentar el empleo local.