Publicidad

Klépierre reduce un 50% el consumo eléctrico en sus centros comerciales

La compañía optimiza más de 9 GWh desde 2018 y activa control energético avanzado con IA en Príncipe Pío.

Klépierre reduce un 50% el consumo eléctrico en sus centros comerciales

Klépierre ha registrado una reducción del 50% en el consumo eléctrico de los centros comerciales que opera en España desde el inicio de su colaboración con la plataforma energética Smarkia en 2018. Durante este periodo, la compañía ha optimizado más de 9 GWh y ha conectado a la plataforma más de 2.800 señales energéticas procedentes de sus sistemas e instalaciones, multiplicando por treinta el volumen de información gestionada respecto al arranque del proyecto.

La integración de energía renovable también ha avanzado. En 2025, la producción fotovoltaica monitorizada aumentó un 25% y la reducción de emisiones alcanzó las 930 toneladas de CO2 entre enero y octubre.

Los resultados obtenidos han permitido a la compañía cumplir con los requisitos de la certificación ISO 50001. Asimismo, la automatización y trazabilidad de datos proporcionadas por Smarkia han reducido en torno a un 60% los tiempos de preparación operativa asociados a auditorías. Todo ello sitúa a la compañía en una posición favorable ante la nueva transposición europea en materia de eficiencia energética, que incrementará las obligaciones de medición, reporting y optimización para grandes operadores multisite.

Estos avances se producen en un ejercicio de crecimiento para Klépierre, con un incremento del 3,3% en ventas, un 2,3% en afluencias y un 10% en actividades comerciales. Sobre esta base, la compañía ha incorporado un nuevo nivel de control energético mediante Inteligencia Artificial en el centro comercial Príncipe Pío (Madrid), donde se ha activado un sistema avanzado de climatización y frío que ajusta consignas en tiempo real según el clima, la ocupación y la demanda. El objetivo es reducir el consumo térmico entre un 10% y un 15%, manteniendo condiciones de confort estables para operadores y visitantes. La gestión se apoya en medición con protocolo IPMVP, líneas base adaptativas, trazabilidad continua y conectividad remota con altos estándares de ciberseguridad.