Neptune, la joint venture entre Neinver y TIAA, compañía matriz de Nuveen Real Estate, ha vuelto a obtener la máxima calificación de 5 estrellas en el estándar global de sostenibilidad GRESB, por sexto año consecutivo.
La evaluación abarca los 15 activos de la joint venture: 13 centros outlet y dos parques de retail y ocio ubicados en España, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia.
Neptune alcanza una puntuación total de 93 puntos sobre 100, 10 puntos por encima de la media de su grupo de referencia, quedando en tercera posición de un total de ocho participantes. Además, se sitúa entre los diez principales referentes del retail inmobiliario en Europa y supera en 14 puntos la media global de GRESB.
El informe destaca la puntuación máxima en el componente Gestión (Management) y el progreso realizado en Desempeño (Performance), en energía, emisiones y gestión de residuos.
Avances en 2024
En 2024, las emisiones operativas se redujeron un 5% y el consumo energético descendió un 3%, pese a condiciones meteorológicas exigentes y a una mayor actividad comercial. En el periodo 2019–2024, Neinver acumula una reducción del 27,5% en consumo de energía y del 31% en emisiones totales, impulsada por la optimización BMS, el paso de calderas de gas a bombas de calor eléctricas y el uso de electricidad 100% renovable en el 96% de las zonas comunes.
Economía circular y estándares de certificación
En paralelo, Neinver ha alcanzado una tasa de valorización de residuos del 92% y mantiene la certificación Zero Waste (Residuo Cero) en todos sus centros. La renovación de BREEAM y AIS, junto con la estrategia “Building Tomorrow”, refuerza un enfoque operativo basado en la mejora continua y en resultados verificables.