Nhood ha anunciado la puesta en marcha de la primera electrolinera ultrarrápida de Galicia, que se ubicará en el aparcamiento exterior delCentro Comercial Vialia Estación de Vigo,gestionado por la propia firma. El proyecto, desarrollado en alianza con Electra, busca fomentar la movilidad sostenible en entornos comerciales y urbanos.
La nueva estación contará con ocho puntos de recarga de 400 kW cada uno, capaces de cargar un vehículo eléctrico en apenas 15 minutos. Con acceso potencial para hasta 200 vehículos al día, evitará la emisión de aproximadamente 3.000 toneladas de CO2 durante los 20 años de duración del contrato. La inversión, superior al millón de euros, corre a cargo de Electra, y la apertura está prevista para marzo de 2026. “Buscamos equipar los sitios comerciales urbanos de Nhood con instalaciones prácticas y convenientes para los usuarios del futuro. Las electralineras de Electra son un referente en Europa: fiables, fáciles de usar y ultra-rápidas, que esperamos den a nuestros clientes más motivos para visitar nuestros centros”, destacó Andrés Barrio, ESG Manager de Nhood.
Para Juan Louro, director del centro comercial vigués, el proyecto supone un hito para la ciudad: “Es un orgullo que la primera electrolinera ultrarrápida de Galicia se ubique en Vialia Vigo. Queremos que el centro sea más que un espacio de compras: aspiramos a ser un punto de encuentro innovador y sostenible. Con esta infraestructura damos un paso más en nuestro compromiso con la movilidad verde y la reducción de emisiones”. Esta electrolinera forma parte de un acuerdo entre Nhood y Electra a escala europea, que prevé la instalación de más de 100 puntos de carga en 11 centros en Francia, Italia, Luxemburgo y España. La de Vigo actuará como proyecto piloto.
Por su parte, Electra aprovechará el lanzamiento para presentar su nueva imagen corporativa a nivel nacional. “Nuestro objetivo es estar presentes en todas las grandes capitales españolas, y Vigo es un referente por su compromiso con la sostenibilidad y el vehículo eléctrico. Aunque la ciudad cuenta con muchas estaciones de carga, las ultrarrápidas no superan el 5%, por eso creemos que esta instalación impulsará decisivamente la movilidad verde”, afirmó Pierre Taslé d’Héliand, coCEO de Electra.
La instalación en Vialia Vigo se suma al plan de crecimiento de Electra en el país. La compañía inauguró en febrero en Fuenlabrada, en el aparcamiento del centro comercial Plaza Loranca 2, su primera electrolinera en la Comunidad de Madrid. Y cuenta con otra en Cataluña, en centro comercial de Sant Cugat.
Además, Vialia Vigo ha tenido otras iniciativas de sostenibilidad como la instalación de una planta solar fotovoltaica para evitar la emisión de 137 toneladas de CO2 cada año y reducir el equivalente al consumo de 136 hogares.