El operador europeo de puntos de recarga para vehículos eléctricos Powerdot destinará una inversión total de 10 millones de euros en la Comunidad de Madrid. La cifra incluye los más de cinco millones ya destinados desde 2022 al despliegue de 33 estaciones de carga rápida y ultrarrápida, así como una nueva partida de cinco millones para ampliar su red durante los próximos dos años.
Actualmente, 19 de estas estaciones se encuentran ya en funcionamiento y están ubicadas en espacios públicos de alta afluencia, como centros comerciales, hoteles, hospitales y zonas de ocio. En el ámbito retail, Powerdot ha desarrollado puntos de recarga en emplazamientos como La Estación Mall (Pozuelo), el Centro Comercial La Viña (San Sebastián de los Reyes), Alcalá Magna, La Dehesa y Quadernillos (Alcalá de Henares), entre otros.
Alcalá de Henares destaca como el municipio con mayor volumen de inversión de la compañía en la región, con cerca de dos millones de euros dedicados al despliegue de seis estaciones.
Según datos de ANFAC, la región ya supera los 6.000 puntos de recarga públicos. Por su parte, AEDIVE informó de 8.125 matriculaciones de vehículos eléctricos en marzo, lo que representa un incremento interanual del 55%. “La Comunidad de Madrid es un referente en cuanto a movilidad eléctrica y nuestro objetivo es garantizar que la recarga sea una experiencia práctica y sin complicaciones para todos los conductores”, explica Laura Goncalves, directora general de Powerdot para España.
Las estaciones cuentan con distintos sistemas de activación y pago, como tarjetas RFID, códigos QR o terminales físicos, y están integradas en aplicaciones de geolocalización como Google Maps, Waze o Chargemap.