Silicius Real Estate ha certificado ya el 46% del valor total de su portfolio con el sello ambiental BREEAM, alcanzando el 100% de cobertura en sus centros comerciales y reforzando así su estrategia ESG. La socimi especializada en la gestión a largo plazo de inmuebles con rentas estables ha informado de varios avances relevantes en materia de sostenibilidad durante el presente año.
A lo largo de 2024, distintos activos de la compañía han obtenido por primera vez o han renovado su certificación BREEAM en la categoría "En uso", que evalúa aspectos como la eficiencia energética, la gestión sostenible y el bienestar de los usuarios. Entre los activos destacados se encuentran: centro comercial Thader (Murcia): renovación con calificación "Muy Bueno", centro comercial Bahía Plaza (Cádiz): calificación "Muy Bueno", Edificio Bioma – Square Garden (Rivas-Vaciamadrid): calificación "Bueno", Hotel Albéniz (Madrid): calificación "Bueno" y Teatro Albéniz (Madrid): calificación "Bueno".
Gracias a estas incorporaciones, el 100% de los centros comerciales de la compañía cuentan ya con una certificación BREEAM vigente. Yann Chretien, responsable de servicios generales en Silicius, ha declarado que "estas certificaciones reflejan el trabajo constante de SILICIUS por integrar criterios ESG en la gestión de sus activos, incrementando el valor a largo plazo de su cartera y generando un impacto positivo en los entornos donde opera".
Además, la socimi ha publicado en 2024 su primera Memoria de Sostenibilidad, que ha sido reconocida por la European Public Real Estate Association (EPRA) con la medalla de oro en la categoría Best Practices Recommendations (BPR). También ha recibido la mención especial "Most Improve Award", que destaca la mejora significativa en el cumplimiento de las directrices EPRA BPR, y una mención de plata en la categoría Guidelines and the Sustainability Best Practices Recommendations (sBPR).
La socimi cerró el ejercicio 2024 con una mejora del 5,5% en las rentas comparables de sus centros comerciales, por encima de la inflación del año anterior (3,1%), lo que contribuyó a elevar su rentabilidad en este segmento. La compañía redujo sus pérdidas netas hasta los -9,7 millones de euros, frente a los -26,9 millones de 2023, y logró incrementar la ocupación de sus activos en explotación hasta el 86%, tras firmar 187 nuevos contratos que suman más de 30.600 m2 alquilables. A nivel global, las rentas brutas aumentaron hasta los 28,7 millones de euros y las rentas netas alcanzaron los 21,7 millones, con un crecimiento del 6,4% en términos comparables. Por sectores, el mayor avance en rentas comparables se dio en el hotelero (11,6%), seguido del residencial (9,8%).
Desde una perspectiva financiera, la compañía registró un EBITDA contable de 16,4 millones de euros y un FFO positivo de 0,7 millones. El valor total de sus activos (GAV) se mantuvo en 581 millones de euros, mientras que la deuda neta se redujo a 192,1 millones, con un ratio LTV del 33,2%. El coste medio de la deuda bajó al 5,13% y el vencimiento medio se amplió hasta los siete años. Como parte de su estrategia de rotación, Silicius vendió el Hotel Cala Mandía Park (Mallorca) por 7,4 millones, cancelando la hipoteca del inmueble. El 45% de su cartera se localiza en la Comunidad de Madrid, seguida por Murcia (16%), Baleares (12%), Cataluña (11%) y, en menor medida, País Vasco y Andalucía (3%).
Silicius es una socimi del grupo Mazabi centrada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios con rentas estables a largo plazo. Cotiza en BME Growth desde septiembre de 2021 y actualmente gestiona una cartera de más de 313.000 m2, con un valor bruto de 581 millones de euros. Sus activos se distribuyen entre hoteles, centros comerciales, locales comerciales, oficinas, residencias y espacios logísticos, principalmente en España y en diferentes ciudades europeas. La compañía desarrolla un plan de crecimiento basado en aportaciones de capital y operaciones corporativas, con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros en valor de cartera a medio plazo.