Silicius Real Estate ha publicado su primera Memoria de Sostenibilidad, marcando un paso importante en su enfoque hacia un futuro responsable. Este documento detalla las estrategias y objetivos de la compañía en materia de sostenibilidad y criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Memoria describe las iniciativas ambientales ya implementadas por la socimi, como la optimización del consumo de agua y energía, la promoción del reciclaje y la reutilización de materiales, y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus propiedades. Además, la compañía ha calculado y verificado su Huella de Carbono y ha avanzado en la instalación de energía solar fotovoltaica y de origen renovable en algunos de sus centros comerciales.
En el ámbito social, Silicius lleva a cabo el programa “Las 12 Causas Silicius”, realizando acciones sociales mensuales que incluyen la promoción de la cultura, el apoyo a la educación y el bienestar animal. Destaca también su apoyo a diferentes escuelas de clubes de rugby y la plantación de árboles en colaboración con colegios locales.
Desde la perspectiva de la gobernanza, la compañía ha adoptado un modelo de compliance basado en la norma UNE 19601:2017 de sistemas de gestión de compliance penal, realiza auditorías internas y externas, y ha implementado un canal ético.
Juan Antonio Gutiérrez Hernando, consejero delegado de la socimi, afirma: “Desde Silicius comprendemos nuestra responsabilidad en el proceso hacia un futuro más justo y sostenible y estamos decididos a ser parte de la solución. Además, creemos que el simple cumplimiento normativo no creará valor diferencial y contribuirá poco a la competitividad. Por ello, como compañía responsable con nuestros grupos de interés, y con la sociedad en general, hemos tomado partido en ello y hemos elaborado nuestra primera Memoria de Sostenibilidad que estará directamente vinculada a nuestra estrategia empresarial y que nos permitirá evaluar la huella que estamos dejando”.
María Reigal, responsable de cumplimiento de la compañía, comenta: “La publicación de nuestra primera Memoria de Sostenibilidad es un hito fundamental porque en ella recogemos y damos testimonio de una parte esencial de lo que somos como empresa: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento. La sostenibilidad y el cumplimiento no son solo conceptos, sino valores fundamentales que rigen nuestra toma de decisiones en Silicius. Esta Memoria marca un punto de partida y sirve como guía en nuestro camino hacia una mayor responsabilidad”.
Este documento tiene como objetivo servir no solo como una herramienta de evaluación interna, sino también como una forma de medir el rendimiento de Silicius en índices de referencia del sector ESG, mostrando el impacto de sus actividades en sus grupos de interés.