Publicidad

Silicius promueve un consumo energético y una gestión de residuos sostenible en sus centros comerciales

Estas acciones se enmarcan dentro del plan estratégico de RSC de la socimi, que busca generar un impacto positivo en el entorno donde opera.

Silicius promueve un consumo energético y una gestión de residuos sostenible en sus centros comerciales

Silicius Real Estate apuesta por un consumo energético y una gestión de residuos sostenibles en sus centros comerciales. Con motivo de la celebración el 28 de enero del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, la Socimi ha hecho balance de los resultados logrados en materia de sostenibilidad en los centros comerciales de su propiedad.

Según señala Silicius, las medidas que han adoptado en los últimos años les ha permitido mejorar la eficiencia energética de sus activos, así como su consumo de agua y gestión de residuos.

Así, en relación con el consumo de agua, el centro comercial Bahía Plaza (Cádiz) ha reducido un 53% su consumo de agua durante los últimos tres años, consiguiendo que éste sea más eficiente. En materia energética, por citar otro ámbito, los centros comerciales La Fira (Reus) y Thader (Murcia) han conseguido una reducción del consumo energético del 14% y del 9%, respectivamente.

Acciones sostenibles en el centro comercial La Fira

Según explica Silicius, La Fira, por ejemplo, cuenta con instalaciones fotovoltaicas y solar térmica, destinadas al aprovechamiento de energías renovables para la generación de energía y producción de agua caliente. La planta fotovoltaica supone una producción de energía eléctrica para autoconsumo muy importante y con repercusión medioambiental; y la instalación solar térmica calienta el agua del circuito que abastece a gran parte de las instalaciones.

El ahorro de agua conseguido gracias a la energía fotovoltaica es equivalente a 167.586 metros cúbicos (67 piscinas olímpicas), y la suma de la energía producida por la instalación podría abastecer a 8.539 hogares. Además, "este activo cuenta con el certificado BREEAM ES En Uso con la distinción de Muy Bueno, distintivo que prueba la sostenibilidad ambiental tanto del edificio de La Fira como de la gestión del mismo", destaca la Socimi.

A su vez, en cuanto a la gestión de residuos, los datos medidos también indican una mayor eficiencia en este ámbito. El centro comercial La Fira, por citar más ejemplos, generó durante 2022 un 42,5% menos de residuos que en 2019; mientras que en Bahía Plaza se recicló durante el año pasado un 27,7% más que el año anterior.

Esta apuesta de la Socimi por promover centros comerciales de desarrollo sostenible entra dentro del plan estratégico de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con el objetivo de que sus centros comerciales generen un impacto positivo en el entorno a través de medidas ESG.