Publicidad

Tecnohito, un nuevo icono digital para Benidorm

Tecnohito, un nuevo icono digital para Benidorm

Benidorm es famosa por ser una de las ciudades turísticas más visitadas del Mediterráneo, con imponentes rascacielos y playas paradisíacas. Con motivo de las obras de remodelación de la Avenida del Mediterráneo, este año ha llegado a la ciudad un nuevo icono digital en una de las principales vías turísticas y comerciales de la capital de la Costa Blanca. Se trata de uno de los elementos digitales más innovadores en Europa: el Tecnohito, una pantalla led circular de exterior de más de 300 metros cuadrados. Este nuevo icono digital de la ciudad de 22 metros de altura servirá para acciones publicitarias, institucionales y espectáculos en directo, entre otros contenidos/eventos audiovisuales.

El objetivo de esta remodelación integral de la Avenida del Mediterráneo ha sido convertir la ciudad de Benidorm en un espacio urbano sostenible y multifuncional. Este proyecto integral, la dirección de obra y el diseño integral, ha sido liderado y ejecutado por el arquitecto Joaquín Alvado Bañon, ICCP Miguel Ángel Crespo Zaragoza, y Guía Consultores - Civil & Architectural Engineering. Han transformado un espacio público en una ciudad vivencial, tecnológica y experiencial para el ciudadano. Dentro de esta reforma, se ha creado una escultura digital innovadora y espectacular en pleno corazón del área peatonal de Benidorm.

La inauguración del Tecnohito de Benidorm se convirtió en una fiesta de toda Europa con motivo del Festival de Eurovisión, que se retransmitió desde la Plaza de la Hispanidad en directo a nivel internacional. Además, se dispuso un escenario a los pies del Tecnohito, con actuaciones de algunos de los semifinalistas y finalistas del evento Benidorm Fest. También pudimos ver los primeros anunciantes de la mano de Exterior Plus, como Visit Benidorm, FCC y McDonald's, entre otros.

Una gran obra de ingeniería arquitectónica y uno de los proyectos cilíndricos LED más grandes de Europa

Para este proyecto de renovación integral el Ayuntamiento de Benidorm ha confiado en la UTE Orthem - Emurtel, quienes a su vez han trabajado de la mano de su partner LED DREAM Group, quien se hizo cargo del proyecto desde la conceptualización, diseño, suministro e implementación de tecnología LED para la ejecución y puesta en marcha del Tecnohito y la Tecnoparada. Estos dos elementos digitales, han sido diseñados para mejorar la experiencia de los ciudadanos y crear un ambiente único, vanguardista y tecnológico en Benidorm.

Además, la comercialización de los espacios publicitarios del Tecnohito y la gestión de contenidos informativos de la Tecnoparada, será liderado por la compañía de comunicación Exterior Plus, líder en Publicidad Digital Exterior en España.

La imponente y espectacular pantalla LED circular, de 22 metros de altura, y más de 300 metros cuadrados de superficie total de visualización, cuenta con píxel pitch 16mm/32mm en formato LED curtain de exterior. Además, dispone de un brillo totalmente regulable de hasta 6.500 nits, para una perfecta visualización del contenido tanto de día como de noche. Es una mezcla especial de diseño, tecnología y arquitectura.

El Tecnohito, una de las obras de ingeniería más diferenciadoras e innovadoras en Europa se convertirá en la pantalla de cortina LEDs cilíndrica más grande instalada hasta la fecha. La estructura de soporte ha sido una auténtica obra de ingeniería y está compuesta por un sistema modular de cortina LED, que reduce el peso considerablemente y no presenta obstrucción de viento gracias a su alto nivel de transparencia (67%), lo que permite una mayor visibilidad de la estructura e integración de la misma.

Esta pantalla modular de LED para exteriores tiene unas especificaciones muy concretas y ha sido totalmente fabricada a medida para reunir todos los requisitos marcados por el Ayuntamiento de Benidorm. Una de sus características más especiales es que no presenta gap entre cabinets, por lo que los paneles LED encajan perfectamente haciendo una curva poligonal perfecta, que respeta el píxel pitch horizontal sin dejar espacios libres, permitiendo que el contenido de la pantalla se vea de manera continua. Otra particularidad e importancia de esta obra arquitectónica es su peso ligero de 13Kg/m2, que supone una liberación de carga para el elemento estructural. El peso de la pantalla, la altura para su instalación y el tamaño, fueron aspectos muy a tener en cuenta en el proyecto y que lo dotaron de una complejidad mayor a la habitual.

La pantalla LED emite contenidos desde las 8 de la mañana hasta las 00:00 y la tecnoparada desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada., con contenido específico nocturno para evitar deslumbres o molestias a los vecinos. En verano, estos espacios generan cerca de un millón y medio de impactos a la semana. Además, el Tecnohito actuará como un mirador, ya que se podrá visitar y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad desde la plaza de la Hispanidad, convirtiéndose así en un nuevo punto turístico de Benidorm.

Tecnoparada

Dentro de esta remodelación integral de la Avenida del Mediterráneo, se incluyó varios elementos vanguardistas en los que la tecnología LED es la protagonista. Entre ellas, se ha diseñado la Tecnoparada, una moderna marquesina de última tecnología de dos pisos de altura, donde se podrá ver contenidos informativos en tiempo real del servicio de autobuses de la ciudad sobre las líneas, horarios, incidencias, contenidos de la ciudad e incluso se mostrará publicidad en sus pantallas. Esta marquesina urbana ofrecerá una amplia variedad de contenidos, que podrán disfrutar los viajeros mientras esperan su medio de transporte.

La mayor novedad de este nuevo diseño de marquesina tecnológica es la instalación de una espectacular pantalla de cortina LED con forma de rectángulo, cuenta con un tamaño de 15,36 metros de ancho x 2,048 metros de alto, pitch píxel 16/32mm, de alto brillo y grandes prestaciones, que recibe y capta gran atención de los transeúntes.

Esta pantalla de cortina LED constituye un elemento diferenciador y pionero en pantallas de autobuses en España, con un diseño ligero e innovador, han sido integradas perfectamente a una estructura metálica, aportando modernidad a este espacio.