Brico Depôt ha puesto en marcha un proyecto piloto llamado Single Source of Truth para mejorar el entendimiento del comportamiento y hábitos de compra de los consumidores. Este sistema centraliza todos los datos de la empresa, haciéndolos accesibles tanto para el personal de tienda como para el de oficina, lo que facilita la toma de decisiones basadas en información precisa y no en suposiciones.
"Con BricoAnalytics, el objetivo principal es ayudarnos a tomar mejores decisiones en beneficio de nuestros clientes. A través de una precisión analítica avanzada y soluciones tecnológicas innovadoras, lograremos mayores niveles de conocimiento y crearemos más valor a través de nuestros productos y servicios", señala Chris Bargate, CEO de Brico Depôt Iberia.
La herramienta BricoAnalytics se desarrolló sobre la plataforma Google Cloud Platform y utiliza un gobierno federado para la definición de KPIs en colaboración entre Kingfisher y Brico Depôt, usando la herramienta Collibra. Los datos pasan por cinco capas de transformación, desde la ingesta hasta la presentación, incluyendo procesos de control de calidad para asegurar la veracidad de la información.
Además de clasificar y segmentar clientes entre profesionales y amateurs, BricoAnalytics ha consolidado más de 150 KPIs estratégicos y generado 52 informes para optimizar la toma de decisiones. En menos de un año, la base de datos de clientes ha crecido un 394%, y el programa de fidelidad ha diseñado ofertas más personalizadas, incrementando la tasa de retención de clientes reactivados en un 490% y la de clientes activos en un 27%. También se reporta un aumento del 23% en las ventas por cliente y un incremento del 22% en el ratio de penetración de lealtad respecto a las ventas totales.