Carrefour ha elegido España para el lanzamiento de su nueva solución global de inteligencia artificial, ai.carrefour, un sistema diseñado para acelerar la transformación digital de la compañía y facilitar el uso de esta tecnología por parte de sus equipos. La presentación tuvo lugar en la sede corporativa de la empresa en Madrid y contó con la participación de Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España, y Emmanuel Grenier, director ejecutivo de Ecommerce, Data y Transformación Digital del grupo Carrefour.
La solución ai.carrefour, basada en Gemini 2.0, será implementada de forma progresiva en diferentes áreas de la empresa con el objetivo de incorporar la inteligencia artificial a los procesos internos y operativos. Este lanzamiento se enmarca dentro del plan estratégico iniciado por el grupo en 2021 para consolidarse como una Digital Retail Company, centrada en el uso del dato y la tecnología al servicio de sus equipos y clientes.
Durante el evento, Perthuisot destacó que "la ambición de Carrefour es liderar la transformación digital del retail y del sector alimentario, abriendo el acceso a la inteligencia artificial para todos los colaboradores, con el fin de enriquecer la forma en que trabajamos".
En la jornada también se presentaron otros desarrollos internos relacionados con los denominados superagentes de IA, orientados a optimizar funciones en áreas como recursos humanos y experiencia del cliente. Uno de estos sistemas, uno.ia, fue lanzado por la propia Perthuisot en febrero para asistir en la gestión de tareas como reuniones, comunicaciones o presentaciones. Este superagente dio la bienvenida a Grenier durante el acto, convirtiéndose en el primero de estas características en intervenir en un evento corporativo del sector distribución.
Además, Carrefour ha anunciado un plan de formación masiva en inteligencia artificial para sus colaboradores durante 2025, como parte de su estrategia para incorporar esta tecnología de forma transversal en la cultura corporativa.
El evento fue retransmitido en directo a más de 3.000 empleados en toda España y contó con la participación del divulgador tecnológico Pau García-Milà, quien intervino para dinamizar la sesión.