Publicidad

Desigual y Wayra buscan startups disruptivas de IA Generativa

En el marco de su tercera edición de Awesome Lab, Desigual busca soluciones que incorporen esta tecnología para acelerar el diseño de productos, agilizar la creación de contenidos o mejorar la experiencia de los clientes, entre otros.

Desigual y Wayra buscan startups disruptivas de IA Generativa

Desigual ha anunciado la tercera edición de Awesome Lab, un proyecto que se llevará a cabo en colaboración con Wayra, el programa de innovación abierta de Telefónica. Este programa ha sido un actor relevante en el desarrollo tecnológico y el apoyo al ecosistema emprendedor en España durante más de once años.

La nueva etapa de Awesome Lab ha comenzado con un evento en la sede central de Desigual en Barcelona, donde se han congregado especialistas en innovación, emprendimiento e inteligencia artificial para discutir el impacto de las nuevas tecnologías en la industria de la moda.

La tercera edición de esta iniciativa se extenderá desde ahora hasta 2024. Incluirá tres scouting sprints para identificar startups que ofrezcan soluciones basadas en Inteligencia Artificial Generativa adecuadas para los retos propuestos por Desigual y Wayra. El primero de estos sprints se enfoca en el departamento de marketing, buscando mejorar la creatividad en la creación de contenido, generar material de marketing personalizado y utilizar datos no estructurados para predecir tendencias y optimizar ventas. El segundo sprint se centra en el diseño de productos, proponiendo nuevas ideas para las colecciones y ofreciendo inspiración para los diseñadores. El tercer sprint está en desarrollo y será anunciado próximamente.

Además, se planea una convocatoria abierta durante la próxima edición del programa 4YFN, que forma parte del Mobile World Congress de Barcelona. Este evento anual atrae a más de 80.000 asistentes y es significativo para el ecosistema emprendedor en Europa.

Thomas Meyer - Desigual - Awesome Lab 3.0 - Close up

Como explica Thomas Meyer, fundador y presidente de Desigual, “para mejorar la propuesta de valor que hacemos a nuestros clientes y evolucionar nuestros productos y servicios utilizamos dos de las palancas que nos han guiado siempre, la innovación y la creatividad. Awesome Lab nos permite desarrollar proyectos piloto en todas las áreas en un corto periodo de tiempo y poner a prueba soluciones e ideas que nos ayudan a seguir siendo una compañía de referencia en el sector y dar respuesta a los desafíos que se presentan”.

Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona afirma que “nuestro objetivo en esta tercera edición es ayudar a Desigual a encontrar soluciones innovadoras que apliquen las grandes oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial Generativa para solucionar retos concretos de las diferentes áreas de negocio y contribuir así a transformar la compañía. Desde Wayra hemos invertido a nivel global en más de 90 startups de Inteligencia Artificial y estamos convencidos que esta tecnología tiene todavía un gran recorrido”.

Eva Sirera, Technology Innovation Leader en Desigual destaca que “tras dos ediciones somos capaces de detectar más fácilmente las soluciones que mejor pueden funcionar en el sector de la moda y ser mucho más flexibles para trabajar de una manera eficiente con las startups. Hemos conseguido lanzar más pruebas de concepto y mantener un flujo de conocimiento constante que nos permite, por ejemplo, experimentar con soluciones en varios mercados a nivel internacional o centrarnos en aspectos concretos de la creación de contenido o el diseño de producto”.


La evolución de la primera aceleradora del sector de la moda

En 2021, Desigual inició Awesome Lab, marcándolo como el primer programa de aceleración de startups en el sector de la moda en España. En su primera edición, se recibieron más de 150 aplicaciones de startups de 25 países, y finalmente se seleccionaron siete startups internacionales. Estas startups tuvieron el apoyo de diversas áreas de negocio de la compañía, participaron en eventos de networking y recibieron asesoramiento de expertos externos.

Durante la segunda edición, Awesome Lab se transformó en un hub de innovación, lo que facilitó la inclusión de un mayor número de startups en etapas más avanzadas de desarrollo. A lo largo de tres scouting sprints, se evaluaron más de 45 empresas emergentes, seleccionando 5 en cada sprint. Además, la convocatoria abierta atrajo 127 candidaturas, de las cuales se eligieron 5. En el transcurso de 2023, Desigual ha llevado a cabo 10 pruebas de concepto y sigue considerando la posibilidad de ampliar las relaciones comerciales con algunas de estas startups.