Publicidad

Kevin. estima que el 19% de los pagos en Europa serán A2A en 2026

La educación financiera y una mayor concienciación en materia de innovación favorecerán la adopción de este nuevo sistema de pagos en el e-commerce de España.

Kevin. estima que el 19% de los pagos en Europa serán A2A en 2026

Un nuevo sistema de pago empieza a ganar terreno. La compañía kevin. pronostica que el 19% de los pagos será 2A2 en Europa para 2026. Se trata del sistema Account to Account, que elimina intermediarios, busca la mejora de los márgenes de beneficios de las empresas y promete una mayor seguridad y una mejor experiencia tanto en web como in-app, frente a los métodos de pago más tradicionales cuyas emisiones son más elevadas para las compañías.

Así lo señala la empresa especializada en sistema de pago A2A, kevin., que augura que este método seguirá creciendo en popularidad en los próximos años. Este protagonismo viene dado, según la compañía, por el crecimiento del comercio electrónico, tanto en España como en el resto de los países europeos vecinos, con una tasa de aumento del 17%.

De hecho, la plataforma Statista indica que el 67% de los españoles hace compras online, con un gasto promedio de 121 euros al mes. Como respuesta a esta evolución en los procesos de compra y los hábitos de consumo, también han surgido nuevos métodos de pago.

En este sentido, Jennyfer Díaz, responsable de kevin. para Iberia, explica que “a pesar de que los pagos de cuenta a cuenta aún no han alcanzado su máximo potencial, son un método en auge y en 2026 supondrán una quinta parte de los pagos en Europa, superando a los pagos con tarjeta en algunos países”.


Panorama actual de los métodos de pago en Europa

Según el Banco Central Europeo (BCE), los métodos de pago más utilizados en Europa varían en función del nivel de educación financiera de cada mercado. En la mayoría de los países de la UE, las transferencias, las tarjetas bancarias y los pagos móviles son los métodos más utilizados. Los pagos en efectivo se siguen realizando, pero en menor medida. En el caso de España, también se utilizan Bizum y PayPal para realizar transacciones.

metodos de pago kevin. (1)

Tabla comparativa de los métodos de pago elaborada por kevin.


En Europa, los españoles y los italianos lideran la categoría de compras móviles, con un 81% de usuarios que han realizado al menos una compra por esta vía en 2021, y un 83% en el año anterior. Además, los pagos A2A han experimentado un aumento significativo en países como Países Bajos, Dinamarca, Países Bálticos, Suecia, Noruega, Finlandia y Alemania, y en España también comienzan a ser relevantes gracias a una sociedad más abierta a la innovación.

El informe de septiembre de 2020 del BCE sobre los pagos minoristas en la Unión Europea indica que los pagos A2A han alcanzado una importancia destacable en algunos países europeos. En los Países Bajos, por ejemplo, ya representan el 55% del volumen total de pagos minoristas, mientras que en Lituania se sitúan en torno al 85% de todos los pagos.

En este sentido, kevin. señala que hay varios factores que explican por qué los pagos de cuenta a cuenta son más populares en los países bálticos que en otros países como España: "son pioneros en la adopción de la banca online, tienen una mayor cultura tecnológica, poseen una infraestructura de pagos más desarrollada y una regulación mucho más avanzada".

En este contexto, en kevin. trabajan con el objetivo de garantizar que los negocios de todos los sectores y tamaños tengan la posibilidad de aprovechar al máximo el potencial de los pagos basados en cuenta al tiempo que ayudan a aceptar pagos en línea de más de 350 millones de consumidores en toda Europa.