Publicidad

AUTOCONSUMO: UN ALIADO PARA LA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS CENTROS COMERCIALES

AUTOCONSUMO: UN ALIADO PARA LA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS CENTROS COMERCIALES

director general de Imagina Energía

Cada vez son más las industrias que apuestan por este modelo, empujados por su compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético, y los centros comerciales no pueden permanecer ajenos a esta realidad.

El potencial del sector es enorme. Cerca del 70% de nuestros centros cuenta con superficies de al menos 500 m2 de cubiertas y el 30% restante supera holgadamente esa cifra. Esta realidad convierte a toda la industria en cliente potencial del autoconsumo.

La particular infraestructura de los centros, unido a su consumo estable de energía, predispone a estas instalaciones a beneficiarse de las dos principales ventajas de este modelo: el ahorro y la sostenibilidad.

A partir de propuestas energéticas innovadoras, como la modalidad de PPA de Imagina Energía, el cliente no tiene que realizar ningún trámite, no asume ninguna inversión en la instalación ni tampoco su mantenimiento u otros gastos, y, además, recibe un ingreso adicional por el alquiler de su cubierta, hasta entonces inutilizada.

La transformación fotovoltaica de las cubiertas puede convertirse, por tanto, en un ahorro energético inmediato y, a largo plazo, en una vía adicional de ingresos, al poder compartir la energía producida en la instalación con el resto de negocios del centro, en un claro ejemplo de modelo de economía circular. Esta fórmula innovadora de generar ingresos adquiere especial relevancia en un contexto económico como el actual.

Sin duda, hoy más que nunca, es el momento de apostar por la energía solar. España debe ser un país líder en producción fotovoltaica y el autoconsumo será un pilar estratégico en ese objetivo. Construyamos un futuro más respetuoso con el medioambiente, mientras transformamos nuestros entornos urbanos en instalaciones más eficientes y competitivas.