Publicidad

Avanzar es comprometerse con los comerciantes y adoptar nuevas tecnologías

Avanzar es comprometerse con los comerciantes y adoptar nuevas tecnologías

Iberia managing director de Multi España y Portugal

Todos hemos estado trabajando y revisando los procesos subyacentes y midiendo el resultado de su aplicación con KPI específicos, tratando de aprender y mejorar constantemente. Esto significa que, a pesar de seguir estando en el punto de mira, la eficiencia y la sostenibilidad son "viejos amigos de la industria".

Ser de los primeros sectores en adoptar políticas de sostenibilidad eficientes nos ha permitido obtener ventajas competitivas en los resultados de la gestión, con menos costes gracias a una gestión integrada en cuanto a energía, agua y residuos. También se potenciaron todas las herramientas y competencias que permiten una gestión eficiente de acuerdo con los riesgos de cada centro comercial.

Para ir más allá, el sector debe comprometerse a adoptar nuevas tecnologías que nos ayuden a obtener datos de manera más oportuna y eficiente, que nos permitan continuar mejorando en todos los procesos.

Otro aspecto en el que se está avanzando mucho en los últimos años es en lo relativo a los contratos de alquiler ecológicos que establecen normas que deben de aplicarse en la gestión diaria de los comerciantes. Pero esto no es suficiente, ya que a menudo vemos cláusulas verdes bien redactadas pero que son difíciles de aplicar por ser demasiado generales, o que necesitan cierta adaptación a la realidad de cada centro comercial.

Dicho esto, los comerciantes son un elemento clave para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión de los centros comerciales. Una gran parte de los operadores son pequeños/medianos comerciantes, algunos locales o regionales, y, por lo tanto, necesitan que se les involucre y se les nutra para que se conviertan en parte activa del proceso. Durante el funcionamiento del centro comercial son ellos los que emplean a la mayoría de las personas, consumen la mayor parte de los recursos, producen la mayoría de los residuos y generan los ingresos.

¡Avanzar es comprometerse con los comerciantes y adoptar nuevas tecnologías!