Publicidad

Comienza la temporada de rebajas: mismo consumidor, distintas preferencias

Comienza la temporada de rebajas: mismo consumidor, distintas preferencias

gerente de RÍO Shopping

La temporada de rebajas siempre ha sido uno de los momentos más esperados del año por todos los consumidores. Con un desembolso menor pueden obtener más productos o servicios y, ante el contexto actual, las rebajas de este año, que comenzaron el pasado 7 de enero en la mayoría de los establecimientos, son todavía más deseadas.

Es fácil entender que nos encontramos en un contexto marcado por la incertidumbre en todos los sectores económicos, así como en el bolsillo de los consumidores, que han visto mermado su poder adquisitivo y ahora miran con lupa cada céntimo que gastan. Como ejemplo, la confianza del consumidor cayó en Noviembre de 2022 a 60,5 respecto a los 84,6 del año anterior.

Los consumidores siguen siendo los mismos, pero ahora tienen unas preferencias y tendencias más claras. Según el informe ‘Perspectivas del gran consumo 2023’ realizado por Food Retail & Service en colaboración con KPMG, los consumidores se están decantando por opciones más económicas a la hora de realizar sus compras. Sin embargo, también exigen cada vez más a las marcas y se muestran más predispuesto a apoyar a aquellas que se alinean con sus valores, donde la sostenibilidad juega un papel fundamental.

Los cambios en el comportamiento del consumidor a causa de la inflación también se pueden ver reflejados en la elección de los establecimientos a los que acudir, sintiéndose más atraídos por aquellos con una oferta de bajo coste, así como por grandes superficies como RÍO Shopping, que recibe más de 8 millones de visitas de castellanoleoneses al año que deciden acudir a realizar sus compras allí.

Este será un año en el que se espera una mayor frecuencia de compra, pero en el que el consumidor tratará de controlar y ajustar mejor su presupuesto. Según el último informe de la Asociación Española de Consumidores - ASESCON, los españoles gastarán una media de 135 euros durante las rebajas, y de acuerdo con el 92% de los encuestados, este gasto principalmente será en ropa.

Los espacios comerciales llevan años adaptándose a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores, e incluso, adelantándose a las tendencias del sector. Con un consumidor cada vez más diverso, con gustos y preferencias de distinta índole, hay una cosa que no cambia: todos siguen prefiriendo la cercanía y realizar sus compras de forma presencial y física, donde poder ver y tocar los productos, y vivir una experiencia única, son dos de los aspectos que más valoran frente al comercio de internet.

Las últimas campañas de Navidad y el Black Friday Sostenible que organizamos, con el objetivo de poner de moda la circularidad, nos han demostrado, un año más, que los visitantes confían en nosotros como lugar de encuentro, no sólo para realizar sus compras en fechas tan destacadas, sino también para vivir esa experiencia de visita única que se ofrece a través de actividades y eventos propios, tanto de ocio como educativos, y de gran cantidad de propuestas pensadas para mejorar la visita tanto de las familias como de los amigos, que es lo que deben buscar los espacios comerciales para atraer el interés de la comunidad.

Porque no se trata solo de proponer una variada oferta comercial, sino también de poner a disposición de nuestros visitantes las nuevas tendencias del sector que se adapten a sus gustos, preferencias y por supuesto, que sean compatibles con sus mismos valores y ofrecer una respuesta rápida, flexible y adaptada a las nuevas necesidades que van surgiendo. Este es uno de los motivos por el que nos denominamos ‘lugar de encuentro’, ya que no sólo somos un espacio dónde poder comprar, sino un lugar que forma parte de la vida de las personas.

Gracias a nuestra generación de valor y empleo en Castilla y León, nuestro fuerte compromiso con nuestros operadores y colaboradores y nuestro enfoque en la sostenibilidad como motor de cambio, seguimos creando un impacto positivo en la comunidad, convirtiéndonos en destino turístico comercial y más aún, en fechas tan señaladas como ésta.

Los lugares de encuentro pertenecientes al grupo INGKA son un importante motor económico, que busca mejorar la calidad de vida de todas las personas de su comunidad, ofreciendo la confianza de sentirse como en casa, experiencias y servicios para todos los públicos y un sentimiento de comunidad que se traduce en fidelidad y buenos resultados, como los que esperamos obtener en esta temporada de rebajas de invierno.