El interés inversor en el sector retail se mantiene firme en el arranque de 2025, confirmando la tendencia positiva del año anterior. La desaceleración en el avance del comercio electrónico, la mejora en activos existentes centrada en la experiencia del cliente y unas condiciones de financiación más favorables explican este mayor dinamismo de la inversión. A ello se une el incremento de ventas alentado por las previsiones optimistas sobre el consumo privado y la llegada de turistas a nuestro país.
Resultado de este panorama positivo y de los buenos fundamentales, el sector retail se ha posicionado como la segunda tipología de activo que más inversión ha atraído de enero a marzo, aglutinando el 30% de la inversión inmobiliaria en España a través de 982 millones de euros, según datos de CBRE. Se trata del mejor dato de inversión trimestral desde 2020 y es un 54% superior al del primer trimestre del año pasado.
Siguiendo la tendencia de 2024, los centros comerciales continúan siendo los protagonistas de la inversión en el sector. Han representado el 70% de la inversión total y registrado un crecimiento sostenido en ventas y afluencias. También ha crecido la ocupación media, que alcanza el 93%. El interés también es notable por el segmento de High Street, tanto por parte de inversores nacionales como de internacionales. La inversión en el primer trimestre ha sido de 197 millones, un 20% del total.
A pesar de la limitada disponibilidad, el atractivo del mercado se mantiene firme y las marcas continúan mostrando un gran interés por abrir nuevas tiendas.