Publicidad

"El crecimiento de la restauración se estima en torno al 4% de media anual proyectada a 2022"

"El crecimiento de la restauración se estima en torno al 4% de media anual proyectada a 2022"

Presidente de Marcas de Restauración

Carlos Pérez Tenorio: Desconocemos desde nuestra perspectiva datos exactos como para poder dar una cifra concreta en este sentido, pero creo que no nos equivocamos si lo estimamos en superficie en el entorno del 15% y el 20% respecto al restante 85% u 80% de la SBA total (considerando aquí el conjunto de gran distribución/alimentación, moda, servicios y retail en general). Si lo midiéramos por número de rótulos (locales físicos), quizá estaríamos alcanzando no menos del 25%. El futuro aumento de superficie y marcas vendrá determinado tanto por el propio crecimiento del sector a nivel general del mercado, estimado en torno al 4% de media anual proyectada a 2022, como por las nuevas aperturas y reformas y ampliaciones que se pudieran producir en el catálogo de centros. Todo apunta en resumen, que será muy significativo.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que más están expandiéndose?

C.PT: En general coinciden con las tendencias del mercado y los cambios de hábitos de consumo de la propia sociedad española. Podríamos destacar el evidente auge en el segmento de las “hamburguesas premium”, los conceptos basados en comida asiática, y la muy importante y significativa irrupción de temáticos españoles de gastronomía creativa y de fusión, además de determinadas fórmulas de comida étnica. Su implementación en el parque actual y futuro de centros comerciales vendrá determinado por la renovación de los conceptos clásicos, de low cost, o ya muy maduros. 

¿Cómo se está demostrando que estos operadores incrementan las afluencias a los centros comerciales?

C.PT: Justo porque se están adaptando al cambio de ciclo y gustos del consumidor, lo que promueve un nuevo y renovado interés por estos nuevos conceptos y marcas. Y como efecto añadido y colateral, reformulando el target de cliente. Muy a tener en cuenta, además, el papel que jugará la restauración en el futuro de los centros comerciales cuando la SBA de moda y retail en general presenta signos de contracción y se encuentra en tendencia negativa contra la compra online.

¿Cómo se están incrementando las rentas de este tipo de locales?

C.PT: Preocupantemente al alza, de manera claramente desproporcionada e ilógica, ya que la entrada de esta nueva oleada de enseñas requieren, tanto de más superficie para poder consolidar facturación en los muy determinados picos de venta de afluencias de fin de semana, como el consiguiente aumento de la inversión necesaria para acometer locales cada vez más sofisticados en estética, servicios e instalaciones. Apuntemos, además, que cada tipo de concepto de restauración tiene sus propias características singulares y necesitan de condiciones económicas de viabilidad que en la mayor parte de los casos no son homogéneas entre ellas. Este efecto se une a la necesidad intrínseca de diseñar los espacios de ocio y restauración en los centros con el más inteligente y justo equilibrio de superficies, rótulos y conceptos sinérgicos para que actúen como verdaderas anclas, fomentando el uso y el disfrute regular del consumidor y, por tanto, su fidelización. Nos venimos encontrando de manera reiterada importantes desequilibrios en este sentido, con centros muy “cargados” en una determinada tipología de comida, creando una competencia para nadie saludable en sí mismas, y, por contra, estando faltos de mayor diversidad y, por tanto, atractivo para los clientes del centro.