Publicidad

El gran esfuerzo de los centros y parques comerciales

El gran esfuerzo de los centros y parques comerciales

director de operaciones de Sonae Sierra en España

La forma de gestionar en tiempo real los sistemas de control de accesos y de distanciamiento social son claves y lo seguirán siendo a medio y largo plazo. Son un factor más dentro de la gran transformación del retail para ser capaz de reinventarse y desarrollar servicios innovadores y sostenibles que contribuyan a mejorar la seguridad, además de mantener el equilibrio con las demandas de los consumidores.

Los centros y parques comerciales hemos realizado un gran esfuerzo económico, humano y técnico, en acondicionar las instalaciones y dotarnos de mayores protocolos de higiene y limpieza para gestionar y mitigar los riesgos de una pandemia sin precedentes. A partir de ahora, los gestores seguiremos trabajando en ofrecer una mayor seguridad a todos los visitantes, comerciantes, proveedores y empleados.

En el caso de Sonae Sierra, nuestro know-how y experiencia en la gestión de servicios facility management nos ha permitido adaptarnos rápidamente, ofreciendo servicios especializados de gran calidad, con una batería de medidas de seguridad e higiene que han convertido nuestros centros en espacios de máxima seguridad durante toda la alerta sanitaria, alcanzando el equilibrio que permite a los consumidores tener una experiencia de compra cómoda y segura.

En la actualidad, este tipo de servicios están evolucionando a una velocidad mayor con el objetivo de adaptarse a las necesidades del nuevo consumidor omnicanal, que busca nuevas experiencias y demanda máxima seguridad. La apuesta por la tecnología y la innovación marcará la diferencia en el sector. El uso de herramientas digitales como los Shopper Tracks, fórmulas como el click&collect, el pago contactless o el asesoramiento vía live stream están ganando relevancia, ya que nos permiten ser más eficientes, aumentar la seguridad y estar más cerca de nuestros clientes.

Por otro lado, el auge de activos de uso mixto favorecerá la creación de espacios más compactos, sostenibles y eficientes. Los gestores y promotores debemos centrar nuestra gestión en minimizar el consumo de recursos naturales, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y desarrollar centros comerciales más verdes. Unas medidas que tienen un doble valorar añadido: para el inquilino, por la reducción de costes de mantenimiento, así como para los inversores del sector inmobiliario retail.

En Sonae Sierra seguimos avanzando con nuestro ambicioso plan para lograr la neutralidad del carbono, asegurando que sus objetivos de reducción de emisiones tengan una base científica y sean verificados externamente. El plan incluye acciones para 2020 y en adelante, tales como la aplicación de medidas de mitigación de riesgos del cambio climático, aumentar la recuperación de sus activos, persistir en nuestra trayectoria de éxito histórico de eficiencia energética, al mismo tiempo que descarboniza su matriz de consumo, evaluar las metas alcanzadas y comunicarlas de forma transparente.

En definitiva, el actual contexto supone un reto para el sector. Por ello, estamos constantemente reinventándonos para estar al día de las últimas tendencias de mercado, cubriendo las necesidades de nuestros visitantes y comerciantes, a través de una propuesta de valor sólida y la oferta de mejores experiencias.