Publicidad

El objetivo: ser una compañía cero emisiones netas en 2030

El objetivo: ser una compañía cero emisiones netas en 2030

Director de Merlin Properties

Desde Merlin Properties trabajamos en cuatro pilares estratégicos a partir de los cuales pivota nuestra estrategia de sostenibilidad: activos sostenibles, construcción sostenible, movilidad sostenible y certificaciones. Todos ellos contribuyen a un objetivo claro: ser una compañía cero emisiones netas en 2030. Y, como no puede ser de otra forma, los centros comerciales son parte fundamental de este plan.

Pero a la hora de hablar de la descarbonización del inmobiliario no podemos olvidar que el 70% de la huella de carbono del sector proviene de los espacios que controlan los clientes. Por este motivo es vital que trabajemos de forma directa e indirecta para contribuir a esa descarbonización.

En la parte indirecta, los propietarios de centros comerciales podemos aconsejar a nuestros clientes medidas para ser más sostenibles, pero en Merlin vamos un paso más allá y les incentivamos a reducir emisiones. De hecho, hemos desarrollado una cláusula verde para incluir en los contratos de arrendamiento, por la que se bonifica 50 puntos básicos de renta a los inquilinos que cumplan hitos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Más allá de esto, de forma directa, trabajamos para que las zonas comunes sean más eficientes y una muestra de este esfuerzo es el ambicioso plan Flagship, con el que se han reformado de forma integral seis centros comerciales: Larios Centro, Saler, Porto Pi, X-Madrid, Arturo Soria Plaza y TresAguas. Gracias a ello no solo se ha mejorado el aspecto de los edificios, también se han hecho más sostenibles implementando mejoras como la instalación de cargadores eléctricos, el cambio a iluminación LED, la instalación de tecnología contactless para reducir el consumo de agua en los aseos, los pavimientos con tecnología antibacteriana que absorben CO2 y la construcción de aljibes para recoger aguas pluviales, entre otras acciones.