Paralelamente las afluencias han confirmado la tendencia iniciada en 2017 y lo mismo han hecho las ventas. Esto no evita que exista una permanente preocupación por los espectaculares datos del comercio electrónico. Suma cerca de 10.000 millones de euros en el último año, la que implica un 28% de crecimiento en relación al ejercicio anterior. Estos datos tienen que verse más como una oportunidad que como una amenaza.
Operadores y promotores estamos obligados a revisar el modelo, a diseñar los centros comerciales del siglo XXI. El objetivo es claro: tenemos que lograr que nuestros centros se conviertan en un destino, y el reto es conseguir que se conviertan en un destino más allá de ser “sitios donde comprar”.
Los últimos centros que hemos tenido la oportunidad de ver empiezan a incorporar elementos diferenciadores y de este modo ver un lago, un acuario o rocódromos dentro de un centro comercial es algo que empieza a no sorprendernos y a convertirse en habitual. Una buena señal de que las cosas están cambiando.
No menos significativo es el posicionamiento de algunos centros comerciales en plataformas como TripAdvisor o Facebook, convirtiéndose en auténticas sorpresas dentro del panorama de las redes sociales.
El ocio y la tecnología serían para mí las principales oportunidades que nuestro sector debería de aprovechar e implantar sin demora.
Con nuestras marcas de ocio, 7Fun y Zero Latency, estamos convencidos de que podemos ser una parte fundamental de este proceso de transformación que los centros comerciales han de abordar. Desde nuestro punto de vista el ocio ha de ser el ancla sobre la que pivoten los proyectos que quieran ofrecer algo más a sus clientes y nosotros como operadores estamos obligados a invertir recursos en desarrollar nuevas ofertas y productos acordes con el momento actual. Henry Ford dijo algo que sin duda es inspirador “If you always do what you’ve always done, you’ll always get what you’ve always got”. Esa es una máxima para nuestro equipo.