Publicidad

"El protagonismo absoluto será de la gestión"

"El protagonismo absoluto será de la gestión"

CEO de commercial real estate de Grupo Lar

Este 2019 marcará el principio de una etapa, donde el protagonismo absoluto será de la gestión. Se acerca el fin de la compresión de tasas de descuento y el incremento del valor del capital por el mero hecho de la bajada de yields. Ahora, hay que demostrar que se puede crear valor promoviendo los mejores centros y parques comerciales, invirtiendo en la renovación “inteligente” de los existentes y gestionando con políticas de management, comercialización y marketing realmente profesionales.

La clave en el sector es pensar en el futuro y desarrollar nuevos centros buscando siempre la innovación y adaptando los existentes para que sean atractivos para clientes y comerciantes.

Durante este año, la gestión activa de los centros y parques comerciales cobrará una mayor importancia y, del mismo modo, la generación de valor también se podrá conseguir a través de la inversión en mejoras de la cartera. Está mayor relevancia de la gestión activa tendrá que apoyarse en distintos pilares. En nuestro caso lo haremos con las pautas de nuestro programa TES (Tecnología, “Engagement” y Sostenibilidad, por sus siglas en inglés).

Para ser líder en el sector hay que plantearse de forma constante cuáles serán las demandas de las personas que nos visiten y qué otros elementos podemos aportar a la sociedad desde nuestra actividad. De esta forma, es importante identificar hacia dónde queremos ir y dónde se encuentran las mejores oportunidades para continuar con nuestro crecimiento orgánico.

Hay que apostar por comprar y desarrollar centros con potencial, dominantes en su área de influencia, donde la inversión no sea tan solo un “lavado de cara” sino el fruto de un análisis de posicionamiento basado en el conocimiento del cliente a través de estudios de mercado, un análisis profundo desde que sale de su casa para visitarnos hasta que regresa, y finalmente tecnologías relevantes para desarrollar la relación con el cliente de manera personalizada.

Hay que ser capaz de generar valor a través del desarrollo de activos que han demostrado ser revolucionarios. Hay que generar valor en nuestra cartera por medio de reformas, redistribuciones interiores, ampliaciones y servicio al cliente y conceptos multicanal.

Somos optimistas con el sector. Toda la economía y todos los sectores están cambiando. Nadie está sentado viendo llegar el cambio. Los que tengan un buen equipo, una estrategia de futuro, el apoyo de los accionistas para seguir invirtiendo e innovando y una relación estrecha con los comerciantes y los clientes, serán los ganadores.