Publicidad

El Retail, propulsor del futuro sostenible

El Retail, propulsor del futuro sostenible

ESG programme manager en Intu Xanadú.

Cuando hablamos y oímos hablar de ESG, sostenibilidad, RSC, desarrollo sostenible… A menudo este creciente diccionario de términos y acepciones nos abruma y quizás nos desvía un poco de su verdadero propósito. Podemos denominarlo como queramos, en esencia se trata de trabajar según unos valores y principios que nos acerquen a un futuro mejor en todas las esferas y ámbitos de nuestro día a día.

Aunque la reducción del impacto ambiental, la eficiencia energética y la descarbonización copan los titulares ESG del sector, consideramos imprescindible generar una visión más integral y holística de la sostenibilidad. Reivindicamos el gran potencial de impacto del real estate y en este foro, del retail en particular, posicionándose como motor de transición hacia una sociedad más justa e igualitaria.

En relación al “Green”, los centros comerciales, conscientes del elevado peso de la edificación en las emisiones globales, están apostando por mejorar la gestión medioambiental en sus instalaciones y procesos. Se están implementando medidas relacionadas con la reducción del consumo de energía y agua y el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la instalación de energías renovables, la optimización en la operación de sistemas y gestión de residuos.

Extendiendo el compromiso hacia la cadena de valor, se trabaja en consolidar los marcos de Green leases con inquilinos. Ampliando su alcance en materia de control de información y requisitos sobre prácticas ambientalmente responsables.

Y enfocados cada vez más en el “Social”, por su posición central en las comunidades, se están implicando activamente en este plano. Se desarrollan ambiciosos programas para promover la diversidad e inclusión y la mejora del bienestar de trabajadores y visitantes a través de la optimización del confort de las instalaciones y la promoción de hábitos saludables.