Publicidad

El retail quiere reducir su dependencia de los combustibles fósiles

El retail quiere reducir su dependencia de los combustibles fósiles

Director de operaciones y grandes cuentas de Remica

Los centros comerciales son importantes consumidores de energía y cuentan con una alta demanda en dos áreas: iluminación y climatización. Muchos de ellos se han comprometido a alcanzar a medio plazo objetivos de cero emisiones netas.

En esta apuesta por la descarbonización y la sostenibilidad como modelo de gestión empresarial, los centros y parques comerciales están poniendo en marcha planes para aumentar su eficiencia energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles para ahorrar en su factura y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Primero se puede realizar una fase de análisis y cuantificación del consumo y de las emisiones, para dar paso a un plan de incremento del uso de energías renovables.

Respecto al uso de energías renovables, la clave es impulsar la instalación de paneles fotovoltaicos que incrementen el autoconsumo. Esta instalación debe complementarse con sistemas de control y gestión digitales que unifiquen los servicios energéticos. Además, es necesario llevar a cabo la renovación y optimización de sus activos energéticos, así como contar con potentes servicios de mantenimiento.

Para avanzar en la descarbonización y en la mejora de su eficiencia energética, una estrategia muy operativa es contactar con una ESE (Empresa de Servicios Energéticos) con experiencia en descarbonización y eficiencia energética. Remica es una compañía con ese perfil.

Entre nuestras actividades destacan el asesoramiento técnico a la propiedad, la eliminación de la sobreventilación de los espacios mediante la medición del CO2, el fomento de la actualización de los sistemas de ventilación de los edificios existentes, la reducción del consumo energético de las instalaciones portátiles, el fomento de la rehabilitación energética, el impulso de soluciones térmicas flexibles y operables y el fomento del autoconsumo.