Publicidad

“Es momento de apostar por la eficiencia y por la seguridad de las instalaciones térmicas”

“Es momento de apostar por la eficiencia y por la seguridad de las instalaciones térmicas”

Director de operaciones y grandes cuentas de Remica

Un proceso para el que habrá que poner a punto las instalaciones térmicas de los complejos comerciales ya que, aunque invisibles para el gran público, son en realidad fundamentales para lograr su bienestar y el confort.

Debido al COVID-19 los centros comerciales han permanecido cerrados más de un mes. Si ya de por sí la puesta en marcha de las instalaciones térmicas requiere de unos procedimientos específicos, en la situación actual deberá realizarse con especial ‘celo’ para minimizar el riesgo de contagios.

Desde Remica recomendamos aumentar la ventilación y aporte de aire exterior; facilitar la filtración del aire recirculado, incrementando la tasa de eliminación de los núcleos goticulares responsables del transporte de las partículas con carga vírica y realizar una correcta desinfección de las superficies.

Aunque estas recomendaciones generales pueden aplicarse a casi todas las instalaciones, hay que tener en cuenta que la situación del COVID-19 es tan excepcional, que no existen soluciones 100 % estándar.

Por ello, siempre es necesario consultar con una empresa de referencia para la realización de un diagnóstico personalizado.

Las soluciones propuestas deben  garantizar un confort interior óptimo,  y también ser energéticamente eficientes, de modo que no deriven en un consumo energético excesivo debido a malos funcionamientos o a una mala planificación de las medidas puestas en marcha.

No hay que olvidarse de la legionela

A pesar de que a día de hoy la principal preocupación en la salud pública es frenar la propagación del COVID-19, no hay que olvidar que los depósitos de agua fría, instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) y torres de refrigeración han permanecido paradas durante un período de tiempo prolongado.

Para que esta situación no pueda generar focos de legionela, es necesario someter estas instalaciones a procesos de limpieza y desinfección, para evitar la propagación de esta bacteria.

Desinfección de superficies

La puesta en marcha de instalaciones también ha de hacerse garantizando la seguridad frente al virus, por lo que la desinfección de superficies es otra de las medidas estrella a tener en cuenta.

Es  importante que la aplicación de estos productos desinfectantes para neutralizar el COVID-19 sea realizada por profesionales que acrediten sus conocimientos y medios para el almacenamiento, distribución y aplicación de estos productos.

Después de realizar las labores de desinfección se han de acreditar dichos trabajos mediante un certificado que contemple, entre otra información, los productos utilizados.

La colaboración es fundamental

La colaboración entre todos los que contribuimos al buen funcionamiento de los centros comerciales es un activo de gran valor para combatir los efectos que ha provocado el parón de actividad por el COVID-19.

En Remica, hemos querido aportar nuestro granito de arena realizado unas fichas técnicas que cualquier persona puede consultar online para conocer qué medidas tomar para garantizar la mejor salud de las instalaciones de los centros comerciales.