Este es un año donde seguir optimizando el mix comercial de nuestros centros en este sentido, mejorando la oferta global aunque con más énfasis en la oferta de ocio y restauración, y en el que seguir integrando los operadores online con un mundo offline bajo una estrategia de omnicanalidad. Por tanto, 2019 es un año donde la tecnología va a seguir avanzando e integrándose en el día a día de los centros al servicio de usuarios, operadores y propietarios.
Hay que sumarse a esta evolución conciliando todos los actores y factores que permitan una mayor simbiosis entre todos: facilitando al operador online integrarse en nuestros espacios físicos, buscando fórmulas de atracción para el comprador online, mejorando nuestras herramientas de business analytics a través de WIFI’s de alta densidad con tecnología de geolocalización y trackeo de cliente así como APP’s que mediante la segmentación de usuarios, sistemas de geolocalización integrados, chatbots y nuevos sistemas de fidelización permitan optimizar nuestras relaciones con consumidores y operadores dentro de espacios modernos y atractivos que permitan al cliente comprar en un ambiente de vanguardia.
Estas oportunidades necesitan sin duda de una gestión cada vez más multifuncional de equipos, flexibilidad en la relación con nuestros operadores y autocrítica para ser ágiles en la puesta en marcha de herramientas de comunicación y análisis, así como operativos para desechar aquellas que no aporten el valor esperado.
Y, por otro lado, 2019 es el comienzo de nuevas apuestas de futuro. La relación entre la logística y el retail es cada vez más estrecha y a día de hoy, comienzo de una clara relación de sinergias. Los parkings de nuestros centros comerciales son el claro reflejo de esta alianza donde el mundo online encontrará su principal factor de cohesión con el mundo offline.
Comenzar desde la actualidad creando estas alianzas y poder gestionar nuestros espacios optimizando costes y resultados para los operadores de nuestros centros comerciales es ya una oportunidad que encabeza un futuro cada vez más cercano.
Por lo tanto, 2019 es sin duda un año de convergencia en el que seguir apostando por equipos cada vez más cohesionados y cercanos con nuestros operadores y consumidores. Un año donde el conocimiento del negocio, la flexibilidad en la comercialización, la gestión de los equipos y la apuesta tecnológica han de continuar alineados para forjar la base de ese futuro que ya es presente.