Publicidad

"Invertir en optimizar los propios activos es muy importante para que los centros comerciales se mantengan a la vanguardia"

"Invertir en optimizar los propios activos es muy importante para que los centros comerciales se mantengan a la vanguardia"

Alfonso Brunet

CEO de Castellana Properties

España se ha convertido en la segunda región del mundo con más socimis tras Japón. En el ámbito de inmobiliaria retail, es cierto que hay pocas sociedades especializadas dado que tradicionalmente en España la inversión en el sector ha estado dominada por fondos internacionales. El régimen ha actuado como catalizador de la inversión internacional dentro de estas estructuras y ha permitido así concentrar más activos bajo una misma sociedad que al ser cotizada contribuye a la transparencia y al control del mercado. Asimismo, en el país se ha promovido la inversión en retail impulsando los centros comerciales. El año 2019 cerró con 568 centros comerciales en el país y 16,4 millones de m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA).

Aunque la COVID-19 ha ralentizado el excelente comportamiento que estaban experimentando los activos retail en España, los datos de afluencias y ventas de los últimos meses en nuestros centros nos hace mantenernos muy optimistas respecto a la evolución. Así, han recuperado el 75% de las afluencias del mes de agosto en comparación con el mismo mes del año pasado y hasta el 88% de las ventas en julio, último mes reportado, una tendencia positiva que se mantiene se cara a los próximos meses.

Cabe mencionar que en Castellana Properties apostamos por una gestión activa de nuestro portfolio, tal y como se puede comprobar con los proyectos de reposicionamiento y ampliación de zonas de ocio, restauración y espacios comerciales en Bahía Sur, Los Arcos y El Faro, en los que hemos invertido 29 millones de euros. Invertir en optimizar los propios activos es muy importante para que los centros comerciales se mantengan a la vanguardia, cubran las necesidades de las personas en las localidades donde están ubicados y ofrezcan servicios diferenciales. Se trata de un factor clave para ser competitivos en un sector con mucho potencial de crecimiento.