Publicidad

La integración phygital y omnicanal impulsa el futuro del retail

La integración phygital y omnicanal impulsa el futuro del retail

CMO de Castellana Properties

Durante la pandemia, muchos predijeron que el comercio online sustituiría a la experiencia física. Sin embargo, siempre hemos defendido que el valor añadido de las tiendas físicas y los centros comerciales prevalecería. Hoy nada es 100% online ni 100% offline; la integración del comercio físico y digital es un modelo ganador y es lo que queremos potenciar en nuestros espacios comerciales.

La combinación de estrategias phygital y omnicanales se ha convertido en un elemento clave para el éxito en un entorno profundamente digitalizado y cambiante. Más que competir, el e-commerce complementa la experiencia presencial, que sigue siendo insustituible. Las experiencias interactivas en tienda, junto con campañas digitales personalizadas, refuerzan la conexión con el cliente y aumentan su fidelización. Herramientas como el click & collect, los distintos canales digitales a disposición de los clientes o las plataformas de e-commerce son esenciales para atraer tráfico y generar ventas en nuestros centros.

Además, las estrategias phygital promueven la innovación y fomentan sinergias entre las marcas. Estas colaboraciones aumentan la visibilidad y transforman los centros comerciales en espacios donde las marcas pueden experimentar y responder a las nuevas demandas del mercado. Un ejemplo son los corners dedicados a servicios online que muchas marcas, como el grupo Inditex, han implementado con éxito. Generar una experiencia omnicanal sin fricciones es esencial para mejorar la relación con el cliente. Esto incluye desde la sincronización de plataformas digitales y físicas hasta una logística eficiente que garantice entregas y devoluciones ágiles. Todo ello requiere, además, personal capacitado que pueda gestionar eficazmente las interacciones en ambos entornos.

Trabajamos con nuestros inquilinos para asegurar que nuestros centros comerciales estén alineados con las expectativas actuales y anticipen las necesidades futuras. La integración phygital y las estrategias omnicanales son el presente y el futuro de un retail más conectado, eficiente y competitivo.