Las renovaciones de los centros comerciales tienen como objetivo mejorar la experiencia del visitante. Con un enfoque tecnológico, prevalece un diseño innovador que preserva la sostenibilidad, integrando servicios y espacios comunitarios y dando la oportunidad a las marcas de ofrecer experiencias exclusivas.
Para reposicionar un centro comercial, el marketing utiliza estrategias clave como la investigación y la segmentación de mercado, el posicionamiento diferenciado, la comunicación efectiva, las colaboraciones y alianzas estratégicas, la mejora de la experiencia del cliente, programas de fidelización y medición y adaptación.
La investigación de mercado es fundamental para comprender las preferencias de los consumidores, identificar oportunidades de crecimiento y comprender las tendencias actuales que influyen en el reposicionamiento.
La segmentación de mercado permite identificar los targets a los que se quiere dirigir, adaptando las estrategias para satisfacer sus necesidades. El posicionamiento diferenciado implica definir una propuesta de valor única y destacar características o servicios especiales que distingan al centro comercial de la competencia. La comunicación efectiva es crucial para promocionar el reposicionamiento, utilizando diversos canales de marketing para transmitir claramente los beneficios renovados.
Las colaboraciones y alianzas estratégicas amplían la oferta y atraen a nuevos públicos. Mejorar la experiencia del cliente implica ofrecer un diseño interior atractivo, comodidades adicionales y servicios de atención al cliente excepcionales. Aprovechar la colaboración con marcas de gran consumo y de otros sectores relacionados con nuestros operadores permite a los centros comerciales alcanzar sus objetivos, ampliar su alcance y mejorar la experiencia de los visitantes. Un buen ejemplo es La Vaguada a través de su colaboración con grandes marcas en zonas comunes.
Implementar programas de fidelización fomenta la repetición de visitas y la participación de los consumidores, mientras que la medición y adaptación permiten realizar un seguimiento constante del desempeño y ajustar las estrategias en función de los resultados obtenidos.