Publicidad

¿La retalización del capital? El retail gana peso como activo seguro

¿La retalización del capital? El retail gana peso como activo seguro

Director de Desarrollo e Inversiones de Klépierre Iberia

En un contexto marcado por la incertidumbre y la tensión geopolítica, los inversores buscan escapar de la montaña rusa de los mercados, algo que no se derrumbe con un tuit o un conflicto: activos tangibles, resilientes, conectados a la economía real, que ofrezcan estabilidad y rendimientos sostenibles. La inversión en retail, durante años vista como secundaria frente a otros sectores más ‘sofisticados’, se ha reposicionado como un valor estratégico, un valor ‘refugio’ entre los fondos que buscan seguridad y rentabilidad sostenida. Combina tres elementos claves: función, integración y experiencia.

La evolución de los centros comerciales en los últimos años, desde destino de compra hacia lugar que fusiona experiencias y su integración urbana adaptada a los nuevos hábitos de los consumidores, los han situado como uno de los activos de mayor destino de inversión.

Desde Klépierre, lo hemos vivido de muy cerca con la rehabilitación de Maremagnum: un ejemplo de cómo rehabilitar un activo emblemático, recuperar la esencia del centro, revalorizar espacios claves y atraer de nuevo el interés de inversores, operadores y consumidores. La diferenciación, la personalización y la apuesta por la calidad de la oferta no solo enriquece la experiencia, sino que también incrementa las rentas y, con ellas, la rentabilidad del activo.

En tiempos de incertidumbre y de reducción de tipos de interés, el sector se ha afianzado como un segmento que ofrece certezas: rentas estables y en crecimiento, demanda boyante y, sobre todo, resiliencia ante nuevas tendencias macroeconómicas y de consumo.

Esta tendencia no solo continuará, sino que se reforzará. La evolución significativa del retail en los últimos meses, como uno de los principales motores del real estate, es una muestra clara de hacia dónde se dirige el capital más core. En el próximo número, en lugar de 'retailrefugio', ¿hablaremos de la 'retalización' de los inversores?