El reciclaje, la eficiencia energética, el ahorro de agua, el desarrollo de entornos naturales, la oferta de planes de movilidad alternativa… Estas son solo algunas de las medidas que, a día de hoy, deben estar totalmente implementadas en cualquier centro comercial que aspire a considerarse verdaderamente “sostenible”.
En Plaza Mayor entendemos el compromiso con el medio ambiente como un deber inherente a nuestra actividad; un compromiso que para ser real y eficaz ha de englobar todas nuestras áreas de negocio. Los datos que actualmente registramos en nuestro centro son fruto del trabajo y la involucración de operadores, trabajadores, personal de limpieza y jardinería. E incluso de nuestros propios clientes. Algo que tenemos presente desde hace más de tres lustros y que es inherente a Sonae Sierra, empresa encargada de la gestión de nuestra propiedad, la cual es reconocida internacionalmente por sus soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad.
Por ejemplo, uno de los valores diferenciadores de Plaza Mayor en materia de sostenibilidad es su tasa de reciclaje excepcionalmente alta: gracias a una minuciosa separación de residuos, alcanzamos en la actualidad una tasa de reciclaje del 93,85%, la cual se prevé que llegue al 100% antes del año 2030. Otro ámbito destacable es el de la eficiencia energética y el ahorro de agua: en 2022, el centro comercial logró reducir más de un 20% su consumo energético, al igual que ocurrió con el agua, donde se han alcanzado ya los 1,21 litros por visitante.
A todo ello han de sumarse otras iniciativas pioneras en España como la creación de nuestros propios Jardines Sostenibles, unos ecosistemas naturales desarrollados dentro de las instalaciones del centro que se autorregulan mediante especies autóctonas y que fomentan el cuidado de los suelos y la absorción de CO2.