Publicidad

Las oportunidades de los centros comerciales

Las oportunidades de los centros comerciales

head of alternative asset classes & retail de Knight Frank

El sector de retail se enfrenta actualmente a una serie de retos importantes, tanto los provocados por la pandemia global, como los que provienen de su propia necesidad de metamorfosis que permite adaptarse a los nuevos hábitos de compra del consumidor, cada vez más sofisticado y orientado hacia las compras online y experiencias de compra que engloban tanto lo físico como lo digital. La incertidumbre sobre el alcance exitoso de estos restos ha derivado en una redistribución de recursos por parte de muchos inversores tradicionales de retail, dejando un espacio a los inversores más atrevidos y especializados para obtener retornos más altos en un ambiente mucho menos competitivo.

Las operaciones de sale & leaseback con operadores de retail ofrecen ingresos estables a largo plazo, con un descuento interesante en comparación con los sectores en auge, como puede ser el sector logístico o build to rent. El interés en este tipo de activos está demostrado en las últimas operaciones que se han llevado a cabo con grandes cadenas de supermercados y operadores de hogar; dos de los sectores que se han demostrado defensivos durante estos tiempos de la pandemia.

De la misma forma, locales en calle, bien ubicados o tipo flagship, alquilados a operadores de renombre ofrecen ingresos sostenibles y con recorrido a medio plazo.

Los parques comerciales ofrecen una inversión atractiva debido a su adaptabilidad al formato de compra click & collect y la posibilidad de sinergias con el uso logístico última milla. Además, suelen ofrecer una experiencia de compra al aire libre que, junto con un buen mix comercial y de restauración, hay datos que demuestran su resiliencia en la situación actual.

Por último, los centros comerciales bien ubicados y con fuertes fundamentos pueden ofrecer oportunidades por conseguir altos retornos dado el momento del ciclo en el que nos encontramos. En otros países europeos se han visto operaciones por grandes fondos internacionales en centros comerciales, con el objetivo de cambio de uso a un uso residencial o uso mixto de oficinas, lo que ofrece una posibilidad conjunta con los ayuntamientos correspondientes para revitalizar centros comerciales ya obsoletos y con tendencia hacia el desuso. Mientras que en España la posibilidad de este tipo de operación está muy limitado por el sistema de planeamiento urbano, si existe la posibilidad de implementar ciertas iniciativas tipo coworking o flexispace que ofrecen una alternativa a la nueva tendencia de trabajar desde casa.

Desde Knight Frank seguimos apostando por la inversión en retail, dada la posibilidad de altos retornos a cambio de riesgos bien medidos y mitigados.