Publicidad

Las tendencias actuales y futuras de la descarbonización

Las tendencias actuales y futuras de la descarbonización

Socio arquitecto de Cimbra Arquitectos

Hablar del presente de la descarbonización es quedarse rezagado en esta carrera por el cambio climático. Este análisis debe identificar empresas relevantes, tecnologías emergentes y tendencias futuras. Un resumen de lo que tiene que estar encima de las mesas del sector retail como un futuro que nos lleva la delantera a la hora de aplicarlo en desarrollos, que en el caso del retail, contemplan largos plazos de entre tres y 10 años en sus grandes proyectos. No se puede esperar tanto para tomar decisiones.

Las ocho principales tendencias de descarbonización en 2023 son uso de energía renovable, la energía baja en carbono, la captura de carbono, la movilidad eléctrica, tecnologías de eficiencia energética, alimentos positivos para el clima, materiales bajos en carbono e inteligencia de emisiones.

La toma de decisiones sobre descarbonización en un proyecto ya realizado o futuro debe basarse en información puntera, resultado de inteligencia basada en datos que mejoran la toma de decisiones estratégicas. Para lograrlos hay que usar tecnologías emergentes y las nuevas empresas en la industria de la sostenibilidad.

Datos reales, pero absolutamente innovadores, ya que todos hemos superado ya los conceptos LED, eficiencia energética, transporte eléctrico… Hay que ir más allá.

Cada una de esas tendencias presenta cientos de startups en todo el mundo, que en diferente medida están aportando por la innovación aplicada al sector de la construcción, la logística, el transporte y la alimentación.

Se puede observar, por ejemplo, que el Reino Unido tiene una alta concentración de nuevas empresas de descarbonización, seguido por los EE.UU. y otros países de Europa occidental.

Debe ser un objetivo prioritario para nuestro sector retail en España movernos en esa línea de innovación y formar parte de los sectores que en un país de servicios lidere la aplicación real de estas tendencias en la descarbonización.