Publicidad

Los centros comerciales se han convertido en espacios de encuentro

Los centros comerciales se han convertido en espacios de encuentro

Director de retail property management para CBRE Iberia

En los últimos años, el comportamiento del consumidor ha cambiado debido a diversos factores sociales y al aumento del comercio electrónico. Como resultado, los centros comerciales se han adaptado para convertirse en espacios no solo de compras, sino también para el encuentro con la comunidad y para el desarrollo de acciones sociales, ambientales y culturales.

Para ello, han acelerado su proceso de digitalización mediante la inversión en tecnología, con el fin de ofrecer plataformas de compras en línea, entregas a domicilio y opciones de recogida en tiendas o locales dentro del centro comercial. Esta digitalización ha facilitado a los clientes comprar con mayor comodidad y seguridad, al tiempo que las tiendas han desarrollado un canal adicional de venta que, además, les permite mantenerse en contacto con sus clientes. En este contexto, CBRE ha sido pionero adaptándose a estas nuevas tendencias del mercado a través de la facilitación a sus clientes de herramientas digitales innovadoras.

Por otro lado, la creciente conciencia ambiental y la apreciación de prácticas de responsabilidad social y gobierno corporativo también están transformando la gestión de los centros comerciales. En este contexto, el ESG se ha convertido en un referente importante para la gestión de estos espacios. Valga como ejemplo el compromiso asumido por nuestra firma para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2040, no solo internamente, sino también en las propiedades que gestiona para inversores y ocupantes. La gestión de centros comerciales debe ser más personalizada, estar pendiente de las necesidades de los clientes y tener acceso a fuentes de datos que permitan interpretar de forma clara la información en tiempo real para adaptarse proactivamente a las exigencias del mercado. En resumen, la adaptación a las nuevas tendencias, la digitalización y el compromiso con la sostenibilidad son clave para el éxito de los centros comerciales en la actualidad.