Los parques comerciales de proximidad y conveniencia, tipología principal desarrollada por Batex & Duplex, están sometidos al intenso proceso de cambio al que venimos asistiendo en la actividad retail mayoritariamente en el segmento comercial, más que en servicios.
En este nuevo contexto de mercado apreciamos varios aspectos que cada vez son más importantes, como son la omnicanalidad e integración de los canales físico y digital, la cercanía y comodidad en el proceso de compra, el cada vez más importante carácter urbano de la ubicación, etc.
La promoción de los parques y la generación de tráfico deben ser impulsadas en plataformas digitales que integren la actividad de los operadores de forma cada vez más personalizada en la medida de lo posible y girando desde campañas de ámbito nacional a acciones que se puedan dirigir directamente al visitante comprador potencial “aquí y ahora”, que debe sentirse protagonista de cualquier iniciativa.
En definitiva, tiene cada vez más valor la comunicación bidireccional entre el individuo y el espacio comercial, lo que fomenta el compromiso y la identificación del cliente con su parque de referencia, generando una mayor fidelización.
Para ello es preciso conocer con detalle el perfil del visitante, tanto en grupo de edad, segmento socio-económico, comportamiento de visita y de compra, preferencias, etc.
Al mismo tiempo, la experiencia de compra será más positiva si la oferta comercial viene acompañada por espacios de entretenimiento, esparcimiento, reunión, etc. que refuercen la funcionalidad de espacio para el ocio y el tiempo libre de las superficies comerciales.
Por último, una tendencia creciente será la presencia en los parques de servicios personales para el público de cercanía, que podrá rentabilizar aún más su tiempo de compra, concentrando en un solo lugar la adquisición recurrente de todo lo que necesita.