Los proyectos de usos mixtos serán en los próximos años el pilar sobre el que se sustentarán las ciudades del mañana. Las tendencias son claras, usos mixtos para revitalizar distintas zonas en las que se pretende conseguir que haya actividad sostenida y continua. La colaboración público-privada será esencial para superar los retos que afronten las ciudades españolas. Las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los inversores, los bancos, los promotores y, por supuesto, la legislación deberán alinearse, para que esto sea un éxito.
¿Cómo afrontarlos con éxito? Sin duda, con trabajo y esfuerzo y con una experiencia demostrada en proyectos de uso mixto en otros países europeos. En España, la compañía trabaja desde hace varios años en un proyecto pionero de uso mixto en los terrenos anexos a Westfield La Maquinista, en Barcelona. Se plantea revitalizar y regenerar uno de los enclaves con mayor potencial en la ciudad: situado entre Sant Andreu y el Bon Pastor e integrar una nueva área residencial formada por cerca de 500 viviendas. Será el primer proyecto de este tipo en España en el que se incluya una dualidad de usos de residencial y de centro comercial.
Pretendemos un cambio en la configuración y mejora de una ciudad en la que estamos presentes desde 1998 con la adquisición de Westfield Glòries. Un compromiso que demuestra día a día URW en sus espacios comerciales en los que se busca contribuir positivamente al bienestar social, medioambiental y económico de las comunidades en las que se asienta. Esto forma parte de la hoja de ruta de la compañía y quedan definidos en el plan estratégico Better Places, en el que se apuesta, entre otras acciones, por la sostenibilidad. Sin duda, uno de los ejes fundamentales sobre el que se asentarán los futuros desarrollos urbanísticos en las ciudades.