Publicidad

Parques comerciales: resiliencia en la era post COVID-19

Parques comerciales: resiliencia en la era post COVID-19

director general en España y Portugal de Mitiska REIM

Es uno de los formatos que, pese a los envites de la crisis sanitaria y los cambios que ésta ha provocado en los hábitos de consumo, sigue siendo muy atractivo y generando interés, tanto en los inversores como en los operadores y los consumidores. Trataremos de apuntar en esta tribuna algunas de las razones por la que esto es así tanto para un grupo como para otro. 

El informe “Transparency in Retail Parks”, de Cushman & Wakefield, afirma que, pese a la reordenación que la situación de pandemia está provocando en los diferentes segmentos del sector inmobiliario, los parques comerciales mantienen su fortaleza por varias razones, entre las que destacan que cuentan con espacios comunes al aire libre y operadores pertenecientes a sectores que disfrutan de una demanda vigorosa, como el bricolaje y el equipamiento del hogar o todo lo relacionado con el deporte, y que, además, son capaces de adaptarse rápidamente a las estrategias omnicanal que demandan los consumidores.

Para los inversores un activo es más interesante cuanto más recorrido tenga este para mejorar su posición en el mercado. En el caso de los parques comerciales muchos de los que ya están funcionando tienen muchas posibilidades de mejorar su posicionamiento a través de reformas integrales y del rediseño de su mix comercial, reforzando la oferta gastronómica, los operadores comerciales y generando áreas de ocio adaptado a las nuevas circunstancias. Este aspecto provoca mucho interés entre los inversores especializados en el sector inmobiliario comercial, que ven como es mucho más difícil añadir valor en otros formatos del segmento retail. La demanda de estos activos value add es creciente entre los inversores y todo hace pensar que seguirá aumentando en los próximos meses de 2021. 

Desde el punto de vista de los consumidores también los parques comerciales han sido capaces de mantener su atractivo en estos meses. Tras los iniciales confinamientos severos vividos en la mayor parte de Europa, los parques comerciales, especialmente los que están anclados con un supermercado, han puesto de manifiesto que su capacidad de recuperación, tanto de afluencias como de ventas, es mucho más rápida y sustancial que la de otros sectores del comercio minorista. Según un informe sobre el mercado de parques comerciales que Mitiska REIM encargó a la consultora CBRE, como resultado de la pandemia de COVID-19, los consumidores que ahora buscan "compras seguras" han visto en la posibilidad de llegar en automóvil a un área de estacionamiento al aire libre, con acceso directo a la tienda y luego poder comprar en grandes unidades minoristas con baja densidad de consumidores, una gran ventaja que favorece con fuerza al formato y ha hecho posible una rápida recuperación. Es cierto que todo el comercio ha realizado grandes esfuerzos para ser espacios seguros y confiables pero las propias condiciones de los parques comerciales han convencido al consumidor de su fiabilidad.

 La experiencia que nos otorga ser uno de los principales inversores especializados de Europa en parques comerciales y centros de conveniencia, con una de más de 70 parques comerciales en 11 países de Europa occidental, central y oriental, nos ha mostrado que los parques comerciales han sido capaces de mantener el nivel de ventas frente al crecimiento del comercio online y, además, por las mismas razones que el consumidor lo percibe como más confiable para las compras, también es visto como el espacio ideal para el click & collect, una de las modalidades preferidas por el nuevo consumidor omnicanal.

Todos estos aspectos son los que hacen que nuestra compañía se reafirme, pese a los ajustes que el mercado está experimentando, en nuestra estrategia y consideremos que los parques comerciales muestran un claro potencial de crecimiento en los próximos meses y van a jugar un papel cada vez más importante en el panorama del comercio minorista.

En Mitiska REIM apostamos por este formato ya que consideramos que ofrece una gran oportunidad de inversión sostenible y resistente al crecimiento de las compras online y a otras amenazas del mercado, prueba de ello es que tenemos previsto invertir en los próximos meses en siete proyectos de Europa, entre 2020 y 2021, dos de ellos en la Península Ibérica, uno en España y otro en Portugal.