Publicidad

¿Qué papel juegan las socimis en la inversión en retail?

¿Qué papel juegan las socimis en la inversión en retail?

director corporativo y CFO de Lar España

En el caso concreto de Lar España, se caracteriza por ser una compañía pionera en la especialización en retail. Vamos a continuar con ese enfoque diferencial.  Nuestro gestor, Grupo Lar, con más de 50 años de trayectoria ininterrumpida, cuenta con la mayor y más contrastada experiencia de gestión exitosa en todo tipo de ciclos y situaciones del mercado. Hemos logrado un éxito operativo contrastado. Somos líderes ininterrumpidos en transparencia, compromiso y sostenibilidad durante los últimos seis años.

En el mundo ultracompetitivo hacia al que nos dirigimos, solo los mejores activos tendrán éxito. Los términos localización, tamaño, calidad y gestión son elementos fundamentales para llevar a cabo una necesaria segmentación de los mercados. Solo entre una cuarta y una quinta parte de los centros comerciales españoles son dominantes. En un contexto tan complicado como el actual, por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, cabe tener en cuenta que se han visto afectados prácticamente todos los sectores empresariales. A pesar de ello, la realidad nos dice que los centros comerciales de calidad están saliendo reforzados de esta coyuntura, lejos de encontrarse en una situación lamentablemente tan desesperada como otros muchos segmentos del sector servicios. La clave está en la apuesta por aquellos activos que sean de calidad y que estén bien gestionados.

Los centros de Lar España se caracterizan por ser dominantes en sus zonas de influencia, con planes de modernización prácticamente completados antes de la pandemia y sistemas de seguridad totalmente testados y eficientes. Todos nuestros centros y parques comerciales están operativos y son superficies seguras que ofrecen amplios espacios comunes y zonas de tránsito capaces de reducir y prevenir las aglomeraciones de áreas comerciales del centro urbano. Son precisamente estos activos dominantes los que, en general, han logrado recuperar visitas y estancias hasta alcanzar niveles similares a las cifras alcanzadas con anterioridad.  

La inversión ya forma parte de ese elemento diferenciador e imprescindible para lograr activos que se erijan como espacios diferenciales, seguros y experienciales. Solamente resultarán ganadores aquellos centros que logren reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes finales en el llamado retail 4.0. Alcanzarán el éxito aquellos que sean capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, que logren conectar con la comunidad, que sean innovadores, que cuenten con un óptimo mix comercial, que se caractericen por su compromiso con la sostenibilidad y que sean, ahora más que nunca, seguros.

El retail de la siguiente generación va a ser más eficiente gracias a la omnicanalidad y a las fórmulas de fusión entre lo físico y lo digital. De hecho, la complementariedad entre ambos mundos es clave para lograr la simplificación de las necesidades logísticas de los comerciantes, la reducción de las distancias entre ambos y para favorecer la atracción experiencial y la fidelización mediante la visita a una tienda física emblemática, que, además, logra crear una experiencia personalizada para el cliente y potencia la imagen de marca de los comerciantes.

Con el objetivo de continuar con nuestra política de mejora y desarrollo de activos, desde Lar España hemos perseverado en la modernización de nuestros activos. Desde 2014 la compañía ha invertido un total de 288,5 millones de euros, destinado tanto a CAPEX como al desarrollo de nuevos activos.

A comienzos de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia, la compañía prácticamente había finalizado la modernización de instalaciones en sus 15 centros comerciales, en la que ha actualizado una superficie total alquilable de 334.850 m2, con una inversión total de 24,5 millones de euros en 2019. Incluye la modernización casi total del centro comercial Ánec Blau, en Castelldefels.

Además, en el primer semestre de 2020 hemos llevado a cabo la inversión de cerca de 11 millones de euros adicionales. Seguiremos trabajando para que nuestros 15 activos sigan marcando la diferencia en cada uno de sus territorios, como activos premium, de gran calidad y muy dominantes en su área de influencia. Continuar con la innovación en la revolución digital y las nuevas exigencias en omnicanalidad, experiencia, calidad y compromiso de nuestro entorno y clientes es prioritario para nosotros.

Sumado a la inversión para mejorar nuestros activos, destaca la inversión para nuevos desarrollos: Lar España invirtió en 2018 y en 2019 76,5 y 109,7 millones de euros, respectivamente. La inversión fue destinada al desarrollo del centro comercial Lagoh en Sevilla y al parque comercial Vidanova Parc, en Valencia. Tanto la inversión destinada a la modernización de nuestros activos como al desarrollo de nuevos desarrollos, nos permitirá afrontar los retos del contexto actual con una clara ventaja competitiva.