La economía española avanza con paso firme, con un crecimiento del PIB del 3,2% en 2024 y buenas previsiones para 2025, la llegada de un 10% más de turistas con incremento del gasto por turista en un 5,9%, la inflación controlada y buenas perspectivas de consumo.
Además de la bajada de tipos de interés que augura un buen comportamiento del consumo, existen otros factores que explican por qué el inversor ha puesto su atención en el retail, sector líder en inversión inmobiliaria en el primer trimestre de 2025, con 1.053 millones de euros.
Los inversores basan su estrategia en el análisis de activos con capacidad de generar valor y, en este sentido, el retail está en los objetivos de todos. Los centros y parques comerciales han consolidado su crecimiento en 2024 con un aumento tanto de ventas (+5,9%) como de afluencias (3,2%) y gasto por visita (+2,6%) respecto a 2023, siendo España el país con mayor crecimiento en ventas de su entorno.
Además, se están adaptando todos los activos a las necesidades del consumidor a través del foco en la experiencia del cliente con el fin de fidelizarlo.
La tendencia del sector fortalece el atractivo de la inversión en retail, siendo el asset class que más rentabilidad genera hoy en día. Los inversores, a través de la IA, pueden llevar un minucioso control del comportamiento del consumidor con plataformas de analítica avanzada que combinan una amplia gama de fuentes de datos para mejorar la toma de decisiones y el rendimiento de los espacios físicos. Todo esto, permite al inversor de retail tener cada vez más control en una inversión que depende en gran medida del negocio operativo de las marcas.