Publicidad

Socimis, protagonistas de la dinamización del sector

Socimis, protagonistas de la dinamización del sector

Luis Lázaro

director de retail y logística de Merlin Properties

Eso ha permitido una mayor eficiencia tanto a nivel de gestión de compañía como de activos, lo que repercute claramente en los inquilinos y en el cliente final. En definitiva, han influido de manera muy positiva a una gestión muy profesionalizada.

Además, las socimis han aportado una gran capacidad de inversión para revitalizar, modernizar e introducir innovación en los centros comerciales. Esta rehabilitación y modernización aporta un valor añadido, que, precisamente en estos momentos, es fundamental para proveer a la sociedad de activos y carteras bien mantenidas, sostenibles y actualizadas.

Debemos tener en cuenta que el retail está en pleno proceso de cambio y, a diferencia de otros inversores que tienen una visión más a corto plazo, socimis como la nuestra invierten en el sector y sus activos con un espíritu largoplacista. Por ello, desde hace tiempo estamos buscando estrategias y fórmulas que permitan que nuestros activos se adecuen a los nuevos hábitos de compra, como es el caso del e-commerce. Este canal está creciendo con mucha fuerza y nuestra misión es convertir a los centros comerciales en un lugar que aúne esto junto con un punto de contacto con el producto, que a su vez sea agradable y aporte algo que vaya más allá de la propia experiencia de compra.

En el futuro del sector, el e-commerce será una pieza clave que se está instaurando cada vez más en nuestros hábitos de compra y la clave del sector retail es poder hacer convivir al comercio online con el físico, con una estrategia de omnicanalidad clara y definida. En Merlin Properties venimos trabajando en ello desde hace tiempo, ya que es importante que el usuario también tenga posibilidad de interactuar con el centro y que su visita/experiencia vaya más allá. Esto es un aspecto fundamental en un entorno en el que la digitalización está a la orden del día. Sin duda, es uno de los grandes desafíos a los que el sector del retail se enfrenta y es importante entender que el éxito reside en saber adaptarse a este contexto.

Para ello, en Merlin Properties estamos inmersos en un ambicioso proyecto de mejora de nuestros centros comerciales denominado Flagship y con el que buscamos renovar y adaptar nuestros espacios a las necesidades y gustos del consumidor actual e, incluso, futuro.

Dentro de este programa de reformas, nos gustaría destacar el caso de X-Madrid, por ser un nuevo concepto de retail que abrió sus puertas el 21 de noviembre del año pasado y que hemos desarrollado para poner a disposición del consumidor un espacio que no sea solo un centro comercial, sino un punto de encuentro que ofrezca experiencias y marcas que habitualmente no se encuentran en espacios tradicionales. De este modo, nuestros clientes pueden disfrutar de actividades de escalada, hacer skate e incluso surf.

En lo que se refiere a reformas, 2020 está siendo un año interesante. Además del concepto rompedor de X-Madrid, estamos inmersos en las reformas de los centros comerciales de Saler en Valencia, el primer centro urbano de estas características en esta ciudad, y de Porto Pi, en Palma de Mallorca, que contará con espacios abiertos y terrazas con vistas al mar Mediterráneo.

Además de este plan de reformas, de cara al futuro también me gustaría destacar la utilización de los centros comerciales como espacios de almacenamiento para la distribución capilar de última milla. Se trata de una estrategia que nosotros ya hemos empezado a implementar, dado que los centros comerciales están actuando cada vez más como punto de almacenamiento y serán los lugares de distribución de sus zonas de influencia. Muestra de ello son las plazas del aparcamiento del centro comercial Arenas, de Barcelona, en las que hemos instalado una infraestructura de recarga rápida para la flota cero emisiones de la startup Revoolt. Pueden utilizarse siempre en horario nocturno y parcialmente en horario diurno para realizar cargas de urgencia que den continuidad a la operativa logística del día.

Inicialmente nos centraremos en Madrid y Barcelona, pero ya estamos en conversaciones con más empresas logísticas y paqueteras, algún retailer y varias startup al respecto para ampliar esta estrategia a otras capitales importantes de la península ibérica. De este modo, intentamos dar solución a los altos niveles de contaminación y a la ralentización de los tiempos de entrega; problemas que ya venían resintiendo la movilidad urbana desde hace tiempo y que ahora, con la aceleración del uso del e-commerce se están viendo acrecentados.

Finalmente, decir que los centros comerciales se están adaptando a las nuevas tendencias y necesidades de retailers y usuarios finales y, gracias a la inversión de socimis como Merlin Properties, en su cartera actual y con estrategias para el futuro, estos espacios seguirán siendo un lugar especial de encuentro donde vivir experiencias.