Publicidad

Tres maneras en las que la Inteligencia Artificial dará forma al futuro del comercio

Tres maneras en las que la Inteligencia Artificial dará forma al futuro del comercio

Ingeniero de ventas de inteligencia cognitiva para el sur de Europa y Latinoamérica de IPsoft

¿Cómo pueden los comerciantes tener éxito en este entorno? Además de alejarse de las tiendas físicas por motivos de seguridad sanitaria, los clientes quieren ver el catálogo de productos desde su casa; quieren conocer las opciones de selección en la tienda; y quieren respuestas las 24 horas del día a preguntas sobre devoluciones o reposiciones. Estos comerciantes, además de cumplir con la normativa de prevención sanitaria del gobierno, pueden abordar las necesidades de sus compradores potenciales con asistentes digitales a través de teléfonos, tabletas, PC o quioscos en las propias tiendas y hacer mucho más atractiva y sencilla la experiencia de compra en la tienda física.

Estos asistentes conocen qué ventas son relevantes para cada cliente, qué opciones de productos hay disponibles, precios y estimaciones de envío. Para cuestiones personales acerca de sus compras, los clientes pueden usar el asistente para verificar cuándo el producto está listo y enviado. A diferencia de las comunicaciones robóticas del pasado, los asistentes digitales de hoy son naturalmente conversacionales, lo que les permite responder a preguntas de una manera natural -como si hablara como un humano-, lo que ayuda a construir una conexión real con el cliente.

Con tanto potencial, la IA está claramente en el camino de transformar por completo el mundo del comercio minorista y hay tres razones fundamentales para esta transformación:

1. Una memoria sin parangón

La IA, cuando se combina con el aprendizaje automático, puede saber cómo resolver una amplia variedad de problemas. Cuenta con una memoria impecable que puede recuperar las selecciones previas y las preferencias de los clientes, realizar un seguimiento de sus visitas y hacer predicciones sobre sus futuras compras. Las preguntas de los clientes se almacenan automáticamente para proporcionar mejores y más precisas respuestas en el futuro.

Pero no debemos olvidar que, si bien el personal de ventas no puede ofrecer los mismos beneficios, sí puede usar un dispositivo móvil equipado con inteligencia artificial para responder a las preguntas de los clientes. Y eso es una opción beneficiosa para todos.

2. Comunicación instantánea

La IA conversacional también se puede utilizar para responder a la mayoría de las preguntas de los usuarios a través de una aplicación o en un quiosco en la tienda, creando un vínculo más estrecho con los clientes. Además, el personal también podría beneficiarse al usar esa misma aplicación para ayudar a resolver las solicitudes de los clientes de forma instantánea.

3. Comprar sin pasar por caja

La popular tienda de conveniencia desarrollada con IA de Amazon, Amazon Go, ha ayudado a popularizar la idea de "simplemente salir" de un establecimiento al realizar las compras, sin la necesidad de contar con dependientes de caja o realizar el autopago.

Utilizando una combinación de visión por ordenador, algoritmos de aprendizaje profundo y fusión de sensores, los comerciantes pueden decir exactamente qué artículos tienen la intención de comprar los consumidores. La transacción no se completa hasta que salen por la puerta, lo que hace que tengan tiempo en tienda de intercambiar los artículos tantas veces como sea necesario. Como muestra el ejemplo de Amazon Go, ésta es otra forma de reforzar una marca y ofrecer la experiencia de compra lo más rápida y convenientemente posible. Sin IA, una tienda como ésta no sería posible, y los consumidores tendrían que seguir haciendo cola en la caja.

El comercio físico nunca ha contado con mejores herramientas

Son muchos los que auguran que la crisis del COVID-19 marca un antes y un después en nuestras vidas y que ya nada a partir de ahora será igual. En un mundo de profundos cambios hay quienes invierten porque lo perciben como una oportunidad para diferenciarse y es que el mundo de las tiendas está cambiando y con esos cambios surge la necesidad de tecnología que pueda satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.

La IA es una parte especialmente importante de esa evolución, ya que allana el camino para una nueva era en la que las preguntas se responden rápidamente, las preocupaciones se abordan de inmediato y las largas colas son cosa del pasado. Con estos beneficios impulsando las tiendas físicas y colocándolas a la vanguardia de la experiencia de compra, los consumidores estarán realmente entusiasmados con la perspectiva de regresar a sus comerciantes locales.