Publicidad

Vamos a incorporar operadores a los que no estamos acostumbrados

Vamos a incorporar operadores a los que no estamos acostumbrados

CEO Eurofund Group

Para el que sepa manejar esto como un reto, se abre un campo de nuevas oportunidades.

Vamos a incorporar operadores a los que no estamos acostumbrados en centros comerciales como clínicas, estudios de yoga o pilates, además de otros servicios accesorios. Algunos complejos pasarán de ser centros de moda regionales a espacios más locales, enfocados a la comunidad que los rodea. Se pueden crear espacios para vivir en un entorno seguro y cubierto. Implica conocer muy bien tu activo, las características de tu entorno y tus consumidores.

En lo que se refiere a proyectos o rehabilitaciones en marcha, durante la crisis, se han podido avanzar reformas que con el centro abierto habrían tardado más tiempo. La pregunta es si la tramitación de licencias necesarias estaba lo suficientemente avanzada para poder sacar adelante el proyecto. Si no lo estaba, puede haberse visto afectado por la ralentización o incluso la inactividad total de la administración durante los meses más complicados de la pandemia.

En Eurofund, donde estábamos preparados, no hemos frenado en absoluto en lo que se refiere a reformas existentes. Sin embargo, en algún proyecto de nueva promoción con la tramitación urbanística en marcha, nos hemos visto afectados, primero, por la paralización de la administración y, después, por el retraso generado durante esa gestión dado que proyectos en esa situación no se han considerado prioritarios.

A todo lo anterior, se le puede añadir el hecho de que lo que sí se ha ralentizado casi por completo es el leasing, porque, en medio de tanta incertidumbre, los retailers son más reacios a mirar proyectos a futuro. Están más centrados en mantener la apertura de las tiendas de forma segura y despejar el horizonte de esta nueva crisis; por lo que necesitan tiempo para tomar decisiones, aunque los proyectos sean interesantes.