Anterior Próxima
El tráfico peatonal se recupera lentamente
03 Julio 2020

En la última semana de junio se ha registrado un descenso global del tráfico peatonal en España del 28% respecto de 2019, según los datos registrados por los sensores de TC Group Solutions. Esto indica que la recuperación está siendo lenta para alcanzar el índice registrado en el mismo período del año anterior.

Foto

Analizando el tráfico peatonal de seis ciudades españolas, se observa que Bilbao es la ciudad que está recobrando el tráfico con más celeridad (-18%), mientras que Palma, esta última semana de junio ha registrado un descenso del 48%. Madrid y Barcelona también están teniendo una recuperación paulatina a lo largo del mes de junio, registrando descensos del 34% y 38% respectivamente, que ponen de manifiesto la falta de turistas y visitantes en general, en las principales calles comerciales.

Por su parte, Sevilla también ha registrado una caída importante al cierre del mes de junio, registrando casi una de cada dos personas menos que en el mismo periodo del año anterior (-46%). Quizás la subida de temperaturas de los últimos días haya hecho disminuir peatones. Y Valencia ha igualado a Madrid en esta última semana, con un descenso del 34% respecto la misma semana del año anterior.

Atendiendo al registro de entradas de los peatones a establecimientos comerciales, Sevilla es la ciudad que se ha recuperado mejor, con un -30% respecto el mismo período del año anterior. Esto podría significar que, en la capital andaluza, la gente sale a la calle generalmente con un motivo concreto, no tanto por pasear como en otras ciudades. En el otro extremo, Madrid es la ciudad española que ha registrado la última semana de junio menos entradas en establecimientos comerciales por parte de los viandantes. Concretamente, un 56% menos que en el mismo período del año anterior.

En el ámbito internacionl, durante la última semana de junio Andorra ha dado signos de una importante recuperación esta última semana de junio, solo un 18% por debajo de 2019. Por su parte, Francia e Italia han tenido una evolución muy positiva, liderando la vuelta a la normalidad, con solo un descenso del 22% en la afluencia de tráfico peatonal comparando con la misma semana del año anterior. De entre estos siete países europeos, España se situaría en la mitad en cuanto a la recuperación, con un descenso medio la última semana del 28% y la recuperación más lejana se dibuja en Alemania (-47%) y Portugal (-45%).