El Distrito Airport City presenta un concepto innovador que crea una comunidad única de usos mixtos en la región generando diversas oportunidades de turismo y negocios al tiempo que proporciona un estilo de vida dinámico, comunitario y un lugar de entretenimiento familiar.
Es un desarrollo orientado desde el transporte (TOD) que, a la vez, crea un contexto urbano vibrante y una nueva puerta de enlace central hacia Jeddah, más allá del punto de encuentro estratégico del aeropuerto, la estación de tren de alta velocidad y el cruce de la autopista entre el centro de la ciudad y la zona de expansión hacia el norte del país.
El masterplan ofrece una combinación dinámica y sostenible de disposiciones en torno a una avenida central que une la estación de tren del aeropuerto con la zona de la mezquita al otro lado. Se incluyen hoteles de turismo y negocios, tiendas, todo tipo de ocio y entretenimiento familiar y comunitario, clínicas de atención médica, entornos de bienestar, deporte y salud, residenciales para dar cabida a diversas tipologías e inversiones, un distrito financiero en consonancia con barrios de arte y artesanías locales, mercados y plazas destinadas a la alimentación ecológica y un distrito central cultural. Además, contará con un innovador centro "Saudi Dreams" que proporcionará un escaparate ideal a la proyección de la historia y tradiciones del país.
La visión del plan maestro de Airport City crea un distrito urbano sostenible de nueva generación, único por su escala humana y comunidad urbana totalmente peatonal, con una sinergia perfecta y adaptable entre paisaje y arquitectura.
El diseño del plan maestro enfatiza la flexibilidad y la alta conectividad, con diseños inspirados en la naturaleza, la historia, la arquitectura y el arte local tradicional, además de una planificación cuidadosa, espacios comunitarios bien escalados y una comprensión profunda de las necesidades del futuro habitante y su comunidad, verdadero núcleo generador del desarrollo aeroportuario.
Se proporcionan espacios verdes con un paisajismo acorde y juegos de agua a lo largo de todo el desarrollo como elementos articuladores para el impacto energético y de confort que, junto con plazas públicas abiertas y protegidas, calles de diferentes escalas urbanas, jardines botánicos, un paseo familiar y otras áreas bellamente ajardinadas crean un desarrollo que pretende minimizar al máximo el impacto medioambiental propio de proyectos de futuro de esta escala.
Chapman Taylor está diseñando este desarrollo urbano orientado al transporte para SARH Airport Development and Real Estate Investment junto con AE Prime como consultor principal y gerente de proyectos.