Publicidad

¿Cómo reabren los cines de forma segura?

El cine, como otras industrias en el sector del ocio y la hostelería, se ha visto muy afectado por el confinamiento mundial de la pandemia COVID-19. Los cines ahora están comenzando a reabrir lentamente en algunos países, pendientes de los efectos del confinamiento en la industria del cine y las medidas de seguridad para la salud que se necesitan abordar para garantizar que los espectadores puedan sentirse seguros al regresar al cine.

¿Cómo reabren los cines de forma segura?

Para muchos operadores de cine, el efecto más desafiante de los cines cerrados en respuesta a la pandemia del COVID-19 ha sido la falta de flujo de caja, apunta director de ocio de Chapman Taylor, David Wallace. "Las empresas que tienen bolsillos más profundos han podido superar esto, pero ha sido un desafío para todos los operadores de cine. Algunos lugares de cine marginales no se volverán a abrir mientras se mantengan los requisitos de distanciamiento social porque la baja ocupación eliminaría su viabilidad como negocio", añade.

Además, varios estudios de cine han pospuesto los próximos estrenos debido al confinamiento, un proceso que realmente comenzó antes de que se cerraran los cines. La industria ahora está fijando sus esperanzas posteriores al cierre en un par de grandes estrenos de películas, como Tenet de Christopher Nolan, que será una buena prueba de la rapidez con la que el cine volverá a la normalidad.

Los grandes estudios y los operadores de cine generalmente operan en un entendimiento mutuo que proporciona lo que ellos llaman "una ventana", un período en el que las nuevas películas se lanzan exclusivamente en los cines antes de estar disponibles en otros formatos (generalmente alrededor de 17 semanas, aunque varía según el país), explica Wallace. Esta ventana es crítica para la industria del cine en términos de atraer clientes durante este período exclusivo.

Sin embargo, en respuesta a la pandemia de coronavirus, uno de los grandes estudios decidió lanzar nuevas películas directamente a otros formatos (servicios de transmisión y televisión) en lugar de posponer el lanzamiento, que algunos operadores de cine han visto como un precedente peligroso para su industria.

Una respuesta interesante en algunos países, incluidos Dubai y Alemania, ha sido un aumento en las proyecciones de películas en el que las personas permanecen en sus automóviles, una forma fácil de evitar el riesgo de transmisión de virus, señala el director de ocio. Han tenido mucho éxito, pero advierte que queda por ver si se convertirán en un fenómeno permanente cuando los cines vuelvan a abrir (con su aire acondicionado, tecnología audiovisual más sofisticada y una gama más amplia de opciones de F&B).

La construcción de nuevos cines se ralentizó o detuvo en muchos lugares durante un período de semanas o meses, pero muchos sitios ahora están reabriendo y los proyectos están progresando nuevamente. Chapman Taylor ha estado trabajando en el diseño y la entrega de varios nuevos desarrollos de cines en Arabia Saudita, por ejemplo, donde los sitios se han reabierto después de unas pocas semanas de cierre y la construcción ahora está en marcha.

Mientras tanto, los cines en Dubai ya se han abierto, al igual que los cines en muchos países de Europa y Asia, así como en varios estados de América. Esperamos que los cines en Arabia Saudita se reabran desde finales de junio y en el Reino Unido desde el 4 de julio.

Reapertura de cines de forma segura

Ahora que los cines están comenzando a reabrir en muchos lugares del mundo, es crucial que los espectadores potenciales puedan confiar en las disposiciones hechas por los operadores de cine para minimizar el riesgo de transmisión de virus si van a regresar a los cines. Estamos viendo una serie de disposiciones comunes de seguridad sanitaria que están siendo adoptadas por los cines de todo el mundo que ya han reabierto, que se pueden dividir en medidas para el vestíbulo y para el patio de butacas.

Una iniciativa es controlar la temperatura en las entradas. Los puntos de venta son completamente sin contacto, tanto para el pago como para recibir entradas, alimentos y bebidas. Se recomienda la reserva de entradas por Internet tanto como sea posible en varios lugares; La recogida de entradas físicas también podría reducirse o eliminarse en favor de los códigos QR de los teléfonos móviles.

Las entradas están limitadas al 30% de los números de ocupación completa, como por ejemplo, en el complejo Reel Cinemas en The Dubai Mall. De todas formas, las proyecciones de películas programadas para evitar la acumulación de multitudes será más fácil con el lanzamiento de menos películas nuevas.

Hay instalaciones con desinfectante de manos en varios puntos clave, particularmente en entradas, salidas y cerca de superficies que podrían tocarse más regularmente. Las puertas, grifos e inodoros son automáticos o se activan con sensores en los baños. Otra medida es mantener las puertas abiertas tanto como sea posible para reducir la necesidad de tocar manillas, paneles, etc.

Disposiciones en la sala de cine

El período de tiempo entre sesiones se extiende para permitir una desinfección completa antes de que llegue la próxima audiencia. Los asientos, tanto en ancho como a lo largo, se dejan vacíos siguiendo una forma de tablero de ajedrez para permitir un mayor distanciamiento. Las butacas se protegen, por ejemplo, con la instalación de protectores de plexiglás entre y alrededor de los asientos.

En Dubai se puede permitir que las unidades familiares de hasta cuatro personas se sienten juntas , suponiendo que se hayan aislado juntas. Los cines de lujo a menudo ya están configurados de una manera que permite un distanciamiento social suficiente, pero el servicio de camareros no será posible. Otro pilar es gestionar los procesos de salida (tal vez por filas) para que las personas salgan de las salas de manera escalonada para evitar que se produzcan los cuellos de botella en las puertas.