El Gran Premio Retail está dirigido a emprendedores, que serán premiados con un espacio en dos de los centros que el grupo tiene en Barcelona, La Maquinista y Glòries. Los participantes pueden presentar proyectos creados después del 1 de enero de 2014 y a él pueden acceder independientemente de la zona de España en la que habiten, aunque es necesaria capacidad para operar en Barcelona. Estas nuevas empresas deben disponer también de un máximo de dos puntos de venta física abiertos, pero nunca antes en un centro comercial.
El certamen también cuenta con el apoyo del parque de creatividad ESADE Creapolis y la asociación de business angels Big Ban Angels. Ambos colaboradores sumarán esfuerzos para detectar aquellas empresas con conceptos novedosos que mejor encajen con el proyecto.
“Tras 12 ediciones, el Gran Premio Retail se ha posicionado como el gran evento de los emprendedores del sector en Francia. Estos excelentes resultados nos han llevado a querer implementar este formato en España, reforzando así nuestra apuesta por seguir anticipándonos a las nuevas tendencias y consolidar nuestro liderazgo en el sector. Acercarnos a los emprendedores y descubrir nuevos conceptos nos permitirá también seguir innovando y cambiar las reglas del juego dentro del sector, creando experiencias únicas y diferenciales para nuestros visitantes. Por ello, animamos a todos los emprendedores con proyectos diferenciales a que participen y nos ayuden a transformar la industria de los centros comerciales”, asegura Benoit Dohîn, director general de Unibail-Rodamco-Westfield.
Las propuestas enviadas serán analizadas por un jurado formado por un grupo de profesionales como Gabriel Jené Llabrés, presidente de Barcelona Oberta; Muntsa Vilalta, directora general de Comerç y directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Cataluña; Lluís Martínez-Ribes, profesor en ESADE; Diego Sebastián, ex director de Innovación de Apple y actual director de innovación Retail y CX de Mango; Oscar Pierre, fundador de Glovo y Javier Goyeneche, presidente y fundador de ECOALF. Por la parte de Unibail-Rodamco-Westfield, Benoît Dohin, director general de la compañía, Laetitia Ferracci, directora de Operaciones, José María González, head of innovation, y Marta Bartolomé, directora de recursos humanos, formarán también parte del jurado.
Todos ellos serán los encargados de elegir a los semifinalistas. Posteriormente y tras la realización de una prueba, el jurado interno seleccionará el 25 de octubre a ocho empresas finalistas de las que se conocerán a los tres ganadores el 28 de noviembre. El primer premio consiste en 200.000 euros para punto de venta y tanto el segundo como el tercer puesto recibirán 50.000 euros cada uno para un quiosco. Asimismo, la compañía también desea que no solo los ganadores, sino todos los participantes aprendan y desarrollen sus capacidades gracias a esta iniciativa. Para ello, durante la duración del concurso, los participantes también recibirán formación y asesoramiento por parte de profesionales del sector.