“El objetivo de la exposición es la búsqueda de la belleza de las cosas que pasan desapercibidas, allí donde aparentemente no la hay o no se ve”, han explicado los autores. Asimismo, también pretende demostrar “la fotogenia de la poesía y, en sí mismo, lo poética que puede resultar una imagen”.
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la galería comercial, donde se ubica la exposición hasta el sábado 7 de marzo, han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, María José Foncubierta; los autores de la muestra y el gerente del centro comercial Bahía Sur, Ernesto Pardo. En este encuentro, los autores han insistido en que “se han unido dos artes para mostrar que incluso en las imágenes de la decadencia y el deterioro se puede encontrar la belleza”.
Para la concejala de Cultura, “es un placer asistir a una exposición conjunta de dos artistas locales de primera, que unen su trabajo y sus disciplinas para ofrecernos una muestra sugerente que estoy segura va a encantar a todos y todas las visitantes de Bahía Sur”. Foncubierta se ha felicitado por el importante número y la calidad de los creadores que atesora la ciudad de San Fernando, y ha dejado claro que “todos y todas tienen el apoyo de este gobierno que siempre trabaja para promover y respaldar las manifestaciones culturales locales”.
La edil también ha tenido palabras de agradecimiento para el centro comercial Bahía Sur, “que una vez más abre sus puertas a una exposición y que es uno de nuestros mejores aliados ante todo tipo de propuestas o actividades culturales”.
Por su parte, Enrique Rojas ha asegurado que “se trata de hacer una metáfora de la búsqueda de la belleza, que muchas veces está donde no la buscamos”. En este sentido, ha añadido que “si esto lo trasladamos a las personas, nos daremos cuenta que si nos acercamos a ellas, podrían tener una belleza que no se ve, al igual que pasa en edificios, puertas, ventanas y cosas inertes”.
Al respecto, Leonor Montañés ha señalado que para esta exposición han pensado en utilizar “imágenes que no destacaran por su belleza, sino que precisamente habría que buscarla”. Así, ha detallado que estas “a simple vista no nos llamaría la atención, como es el caso de un lugar que se está cayendo y que ha dejado de tener vida dentro”.
En definitiva, esta exposición trata de recoger imágenes de espacios de San Fernando que puedan perderse y quiere que quede constancia a través de la fotografía. La propia autora tiene un blog que se llama 'San Fernando y yo'.
El objetivo es entrelazar distintos lenguajes, el de las imágenes con las fotos de Montañés y el de la palabra con los versos de Rojas para establecer un contexto de cohesión en donde ambas artes se concatenan para explicar lo que puede sugerir una imagen en el pintor, del mismo modo en el que los lectores somos capaces de proyectar en la mente una escena a través de palabras.
Por último, el gerente del centro comercial, Ernesto Pardo, ha sostenido que “es un honor para Bahía Sur acoger este tipo de muestras que no solo potencian el talento local de los muchos artistas que tenemos en la provincia; sino que además apuestan por la cultura en dos de sus vertientes”. De esta forma, tal y como ha añadido Pardo, “la superficie comercial se convierte una vez más en un centro en el que la cultura, el ocio, la moda y el cuidado por el medio ambiente se dan la mano”.