Esta es la decimotercera edición de este programa educativo que promueve hábitos de alimentación saludables entre niños y niñas de 2 a 12 años en Cataluña.
El objetivo de la iniciativa es enseñar a los menores a llevar un estilo de vida saludable y promover la importancia de una alimentación equilibrada, a la vez que unos hábitos saludables, tanto desde el punto de vista de la nutrición y la salud, como desde el cuidado del medioambiente.
La novedad para este año es que los centros educativos tendrán a su disposición newsletters complementarias para el desarrollo del programa educativo. Además, contaran con el concurso "Me gusta comer saludable" (para infantil) y "Mis pequeños cambios para comer mejor" (para primaria) con los que involucrar a las familias y al alumnado en su aprendizaje.
Aprendiendo con los más pequeños
Esta edición del programa se centra en introducir en los niños y niñas los elementos básicos de una alimentación equilibrada. Por ello, se explican conceptos como los hábitos de vida saludable, la pirámide de los alimentos, el origen y grupos de alimentos, las dietas de diferentes culturas del mundo y la sostenibilidad del planeta.
También se pretende que los alumnos pongan en práctica todo aquello que aprenden y puedan aplicarlo en su día a día, por eso se les explica cómo funciona el etiquetado de los productos en los supermercados o qué son y cómo identificar los productos de proximidad. Todo ello a través de juegos y con materiales dinámicos e interactivos para descubrir las claves de una alimentación saludable y responsable con el medio ambiente.
"Esta iniciativa contribuye a mejorar los hábitos de salud de los más pequeños y sus familias. El programa está construido sobre la base del decálogo de compromisos de Salud y Sostenibilidad de Caprabo. Desde sus inicios, el programa cuenta con el apoyo de expertos dietistas-nutricionistas, pedagogos y maestros, y con el soporte del departamento de salud y el departamento de educación de la Generalitat de Catalunya. El año pasado hicimos un gran esfuerzo para dar continuidad al programa y el resultado ha sido un éxito", explica Cristina Madrilley, responsable de RSC de Caprabo.