Las donaciones realizadas por los clientes de Caprabo con el plan de céntimos solidarios durante el primer semestre de 2022 suman 124.296 euros y los fondos se han destinado a dar apoyo a las causas solidarias en las que trabajan 10 entidades.
A través de su programa céntimos solidarios, que recoge micro donativos en el momento de pago con tarjeta en la caja del supermercado, Caprabo ha alcanzado 868.665 donaciones realizadas por sus clientes. La recaudación ayudará a causas solidarias vinculadas al cáncer, las víctimas de la violencia de género, los refugiados, la defensa de la infancia y la protección de los animales.
Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, destaca la colaboración de los clientes, señalando que “los pequeños gestos, en conjunto, pueden crear una ola de solidaridad para ayudar a los que más lo necesitan y así lo han demostrado, una vez más, todos los clientes de Caprabo. Estamos orgullosos de la generosidad y el apoyo mostrado por las personas que han escogido ayudar en nuestros supermercados”.
El programa de micro donativos es un sistema de recogida de fondos en los supermercados de Caprabo que se inició por primera vez en noviembre de 2020. Los clientes, de forma voluntaria y confidencial, pueden hacer una donación en el momento del pago con tarjeta de su compra en la caja del supermercado. Además, las aportaciones también se pueden realizar de manera online a través del portal web https://caprabo.worldcoo.com/. Los fondos, que Caprabo complementa, se destinan a proyectos o acciones desarrollados por entidades solidarias que ayudan a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, así como a la preservación del medio ambiente.
Un proceso participativo para seleccionar las causas
El pasado año, Caprabo abrió, por primera vez, una convocatoria para seleccionar causas solidarias, un proceso participativo en tres fases: las entidades presentan sus candidaturas, los clientes opinan sobre las causas a las que considera más oportuno ayudar y, finalmente, un comité de expertos determina el plan de ayuda para todo el ejercicio.
Las causas y entidades beneficiarias del primer semestre de 2022 han sido:
- Ayuda a los refugiados: San Juan de Dios, a través del Hogar de San Juan de Dios de Manresa, para mejorar la salud física y emocional de las familias refugiadas a las que acoge.
- Cáncer: Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, que ayuda a menores que han superado un cáncer, y Fundación Josep Carreras contra la leucemia, que seguirá investigando para buscar una cura definitiva a esta enfermedad.
- Violencia de género: Mediante el proyecto de Centre Pont para mujeres, impulsado por la Fundació Isidre Esteve y el proyecto “Vives Emplea” de Acción Contra el Hambre, se ayudará al empoderamiento de muchas mujeres víctimas de violencia.
- Ayuda a Ucrania: Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), para ayudar a las familias ucranianas durante su proceso de acogida.
- Ayuda a la infancia: Fundació Pere Tarres y Fundesplai, para que los pequeños puedan participar en actividades de ocio educativo y tengan una alimentación saludable.
- Defensa de los animales: Fundació CRAM y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), para proteger a los animales de nuestro entorno.
La solidaridad en el segundo semestre
Hasta finales de año, el plan de micro donativos destinará los fondos la lucha contra las enfermedades raras y neurodegenerativas, la salud mental, el cáncer y a programas de alimentación.
- Discapacidad y Salud Mental: Institut Guttmann y Salut Mental Catalunya, para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad o problemas de salud mental.
- Personas mayores: Fundación Roure y la Federació Catalana de Voluntariat Social, para llevar a cabo proyectos que contribuyan al bienestar de las personas mayores que se encuentren en situación de aislamiento o soledad no deseada y tengan dificultades físicas o psíquicas.
- Enfermedades raras: FEDER Cataluña (Federación Española de Enfermedades Raras), para reforzar proyectos que potencien la atención directa y psicológica para las personas con enfermedades raras y sus familias.
- Cáncer: Fundación Kàlida y Fundació Lliga Catalana d’Ajuda Oncològica - Oncolliga, para dar apoyo a las personas con cáncer y sus familias.
- Alimentación: como cada año, las micro donaciones de noviembre y diciembre se destinarán a los Bancos de Alimentos a través de asociaciones como Cruz Roja, Cáritas Catalunya, y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).